04/09/2017 Institucional
Orden Judicial
 

Pedido de bloqueo de sitio web

La justicia solicitó al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que arbitre los medios necesarios para que los prestadores de Internet clausuren-bloquen un sitio web.

El juez a cargo del Juzgado de Primera Instancia en los Penal, Contravencional y de Faltas N°1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ordenó la clausura – bloqueo del sitio https://ar.spingol.com, en forma irrestricta, en la causa caratulada bajo el concepto de “Organizar y explotar juego sin autorización, habilitación o licencia”.

 

A partir de esta decisión, la justicia dispuso que Enacom deberá disponer que las empresas prestatarias de Internet (ISP) inscriptas en el organismo procedan a bloquear el acceso a dicho dominio, sancionado en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el caso de que no se cuente con la tecnología necesaria para limitar los sitios en el territorio correspondiente, se solicitará el bloqueo de los dominios en todo el país, excluyendo a la provincia de Misiones. Si tampoco se contara con los medios tecnológicos para ésta última modalidad de restricción parcial, se deberá bloquear/clausurar el acceso al sitio en forma total para todo el país.

 

En este sentido, Enacom asumirá el control de la verificación del cumplimiento total de las medidas y, además, deberá informar a la fiscalía en el término de 72 hs la implementación de dichas órdenes.

 

Sin embargo y dado que el ente - como fuese correspondientemente informado en ocasiones anteriores - no tiene competencia para bloquear sitios web ni cuenta con capacidad técnica para realizar esta tarea, comunicará las medidas, a través de las notas correspondientes, a las principales ISP del país, Cámaras y Federaciones de Cooperativas que agrupan a los ISP. Asimismo, Enacom se comprometió a hacer público los pedidos judiciales a través de su sitio oficial.