02/10/2020 Institucional
 

Participación en la Mesa Interministerial de Políticas de Primera Infancia

Junto con autoridades de distintos ministerios y secretarías nacionales, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participó de la Primera Mesa Interministerial organizada por el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que tuvo como finalidad plantear los principales objetivos y ejes de trabajo en el marco de la creación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes en el actual contexto de pandemia.

 

El presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y la directora María Florencia Pacheco participaron del encuentro realizado de manera virtual. Desde Casa Rosada, la apertura estuvo a cargo del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, quien expresó: “Las prioridades a las que se comprometió el Gobierno siguen vigentes y no quedaron postergadas por la lucha contra la pandemia. Desde que asumimos generamos hechos concretos como la creación –después de catorce años– de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, en la que estamos trabajando para reglamentar su funcionamiento y avanzar en la estructura y tareas de la institución”. Además, agregó que por primera vez se incorporó en el Presupuesto Nacional la inversión del Estado en esta temática: “Para 2021 el Gobierno invertirá 2,3 puntos del PBI (Producto Bruto Interno) en políticas directas a este sector, lo que significa destinar 874 millones de pesos en presupuesto para niñez y adolescencia”, enfatizó.

 

Por su parte, Victoria Tolosa Paz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, afirmó que la convocatoria a la Mesa Interministerial tuvo el propósito de “trabajar de manera integral en las políticas sociales para transformar la situación de la niñez; por lo que es vital el rol del Estado en ese trabajo conjunto”.

 

 

Seguidamente, Fabiola Yañez, primera dama y presidenta del Consejo Asesor del Programa Conjunto de Primera Infancia y Desarrollo Sostenible, agradeció la invitación y destacó la importancia que poseen los primeros años de vida en el desarrollo de las potencialidades de las personas, lo que además redunda en un alto impacto en los niveles de progreso que puede alcanzar una sociedad. “Por eso la importancia de desarrollar una campaña integral en tres aspectos centrales: garantizando un servicio de calidad en la educación; acompañando a madres y padres en la consolidación de un sistema de cuidados con distribución equitativa de los roles, y posibilitando el acceso al empleo”, mencionó.

 

En representación de UNICEF Argentina, Luisa Brumana explicó los ejes de este espacio de coordinación de políticas públicas en la primera infancia, como así también la importancia de articular en los niveles subnacionales.

 

A continuación, Fernanda Raverta, directora ejecutiva de ANSES, sostuvo: “Somos un gobierno que entiende que los niños, niñas y adolescentes viven en familia y, por eso, los equiparamos en igualdad de derechos con los adultos en cuanto a las posibilidades de acceso a un ingreso mínimo y universal”.

 

A su vez, Gabriel Lerner, secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, declaró: “Políticas públicas y Estado presente actúan ambos como condición necesaria, ya que las normas por sí solas no generan las condiciones buscadas. La novedad de hoy es reconocer que hay desafíos que no pueden realizarse aisladamente por las distintas carteras del Gobierno”.

 

Asimismo, Marisa Graham, defensora nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, celebró: “Por primera vez le daremos contenido real a la palabra integralidad y a cómo implementar una política integral. Es importante darle contenido a ese concepto creando iniciativas que se junten en un mismo punto: el territorio, que es un lugar estratégico donde viven los niños, niñas y adolescentes. Esto requiere de un nuevo contrato social y cultural donde se pongan en primer plano sus derechos”.

 

En este sentido, Nicolás Trotta, ministro de Educación, enfatizó que “en la educación tenemos un gran desafío. Para el próximo año pusimos el foco en los distritos y municipios que más lo necesitan, creando jardines para la primera infancia. La dimensión educativa debe crecer tanto en la formación de docentes como en la readecuación de infraestructura”.

 

Por otro lado, Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, reflexionó sobre algunas de las ideas desarrolladas por los anteriores oradores y resaltó: “El compromiso de nuestro ministerio es la puesta en funcionamiento de políticas públicas con una finalidad integradora, multicultural, respetuosa de las diferencias y que abogue por el desarrollo humano y la igualdad de oportunidades”.

 

Finalmente, Marcela Losardo, ministra de Justicia y Derechos Humanos, aseguró: “Los niños, niñas y adolescentes deben considerarse miembros activos de la sociedad con sus propios intereses, voluntades y necesidades. Esta mesa muestra cómo podemos llegar a trabajar no solo en un texto, sino en un contexto, llegando a los lugares donde tenemos que llegar. A eso nos referimos cuando hablamos de un trabajo federal, como dice el Presidente de la Nación”.