31/03/2022 Institucional
 

Participación en jornada sobre la inclusión digital con perspectiva de género

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participó de la Jornada Colaborativa hacia un Plan de Acción para la Inclusión Digital con Perspectiva de Género, realizada en el Congreso de la Nación, en el marco del Mes Internacional de la Mujer Trabajadora.

 

La directora de ENACOM María Florencia Pacheco asistió como expositora durante el encuentro, en el que participaron diecinueve representantes de distintas instituciones, organismos y colectivos, tanto del ámbito público como privado. El objetivo de la jornada colaborativa estuvo enfocado en que las, les y los participantes pudieran aportar al entramado conceptual desde sus zonas de conocimiento, con el objetivo de delinear acciones concretas a través de un enfoque creativo que permita generar acuerdos, compromisos y redes desde las cuales enriquecer las miradas.

 

“Entendemos que el mundo digital nos atraviesa y que en esa tarea no podemos dejar a nadie en los márgenes. Por eso, es fundamental entender que tanto el acceso como la inclusión implican algo más que contar con conectividad o simplemente con un dispositivo. La inclusión digital, es decir, el verdadero acceso, es aquel que fortalece la vida y que también se debe dar con todas las personas adentro y desde todas las identidades. En este sentido, desde el ENACOM, conducido por su presidente, Claudio Ambrosini, se vienen tomando decisiones desde la gestión y la política que tienen que ver con esta brecha digital y la inclusión, desde una mirada federal e integral. El año pasado, por ejemplo, aprobamos un Programa de Alfabetización Digital, entendiendo que tenemos que tener herramientas. Debemos pensar políticas públicas integrales y cuando hablamos de inclusión digital debemos incluir a todos los sectores que intervienen en esto. Las desigualdades nos exigen pensar en políticas públicas que deben ser con perspectiva de género”, explicó María Florencia Pacheco.

 

Además, la funcionaria agregó: “Iniciamos el año pasado un trabajo conjunto con el INDEC, donde analizamos distintos indicadores y variables para realizar la primera encuesta sobre brechas digitales de géneros. Creemos que la clave está en pensar políticas públicas que aborden el tema de la equidad de género y, para eso, necesitamos construir datos desde las mujeres y disidencias. Necesitamos entender que lo binario en este mundo quedó caduco. Por lo que hay que empezar a ver desde una perspectiva de género. A veces la mirada binaria es muy fuerte; por eso, hay que trabajar sobre esto, entendiendo que la perspectiva de género debe atravesarlo todo”.

 

 

En este sentido, durante la jornada las distintas exposiciones pusieron en relieve las iniciativas que promueven un ecosistema tecnológico con perspectiva de género, dentro de los organismos públicos, en la sociedad civil y en los diversos sectores del Estado. Asimismo, se contaron historias de vida de mujeres y personas LGBTIQ+ en la ciencia y la tecnología, experiencias de transformación digital aplicada al desarrollo de proyectos participativos en el campo de la salud en general, y sexual y reproductiva, y conceptualizaciones acerca de los obstáculos y las necesidades para generar una apropiación social de la tecnología.

 

De esta forma, desde ENACOM se mantiene el compromiso y acompañamiento de este tipo de encuentros que permiten intercambiar perspectivas, entendiendo que es necesario fortalecer los espacios de representatividad, construyendo desde y junto a modelos disidentes e inclusivos.

 

 

Listado de oradores/as:

 

1. Mariela Baladrón (FSOC, UBA).

2. Betiana Cáceres y Daniela Mibashan, coordinadora y program manager en el Laboratorio de Innovación Digital (Fundación Huésped).

3. Anabel Cisneros, directora ejecutiva (ARSAT).

4. Ayito Cabrera y Abe Quiroga (Transistemas).

5. Carolina Glasserman Apicella, codirectora del Laboratorio de Políticas Públicas de DataGénero (Observatorio de Datos con Perspectiva de Género).

6. Lucía Fainboim (Faro Digital).

7. Melina Marasovich (Proyecto Preservativo para Vulvas-PPV).

8. Carla Bonifazi, doctora en Física (ICAS-ICIFI-UNSAM/Conicet).

9. Noah Robin Polo, trabajador del área de Sistemas de la HCDN, incorporado a través del programa de empleo travesti trans no binarie de la HCDN.

10. Carolina Tchintian y Paula Szenkman, directora del Programa de Instituciones Políticas y directora del Programa de Desarrollo Económico (CIPPEC).

11. Paula Coto, directora ejecutiva (Chicas en Tecnología-ChicasTec).

12. María Belén Ortiz (Unidad de Coordinación de Desarrollos Digitales, Casa de Moneda Argentina).

13. Geraldine Wasser, presidenta de Asuntos del Sur y gerenta de Diversidad e Inclusión de Latam (Globant).

14. Equipo técnico de la Dirección Política de Género (AySA).

15. Soledad Boiero y Yanida Domínguez (Mujeres en Tecnología-MeT).

16. Lucía Fresno ([LAS] de Sistemas).

17. María Florencia Pacheco (a cargo del Área de Géneros y Diversidad, ENACOM).

18. Denya Centena, gerenta de Política Pública para Twitter México y Latinoamérica.

19. María Julia Giorgelli, subcoordinadora operativa de gestión del Centro de Protección de Datos Personales (Defensoría del Pueblo, CABA).