27/07/2020 Institucional
 

Participación del encuentro sobre "Movimiento Asociativo y telecomunicaciones"

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, junto con los titulares del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Mario Cafiero; de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de Zona Sur (FECOSUR), Antonio Roncoroni, y de FACE-Bs. As. Comisión de Servicios Públicos de COOPERAR, José Luis Hermida, asistieron a un seminario virtual en el cual debatieron sobre el estado actual de la universalización de los servicios de comunicaciones y el rol del movimiento asociativo argentino en la prestación de servicios de telefonía, Internet, video cable, TV digital y radiodifusión.

Dicho encuentro es el segundo, en el marco de un ciclo de ocho seminarios organizados por el INAES, y de él participaron funcionarios y representantes del sector con el objetivo de analizar diversos temas bajo la premisa “La universalidad de los servicios de telecomunicaciones: Resolviendo el presente, planificando el futuro".

 

“Desde ENACOM, hacemos mucho hincapié y trabajamos para que puedan llegar con un servicio de calidad, brindando conectividad en todo el país. Es fundamental igualar las oportunidades; no importa el lugar donde estemos, ya sea en un pueblo o en un centro urbano, lo primordial es que no haya diferencias en el acceso a la educación y a la información, principalmente”, sostuvo el presidente del Ente, Claudio Ambrosini. Además, agregó: “Hoy en día, junto a la Secretaría de Innovación Pública y ARSAT, somos un equipo que jugamos para el mismo lado. Por eso, estamos a disposición con los planes para barrios populares, los ANR y los FOMECA, o para agilizar los procesos que beneficien a los usuarios. Tenemos claro que el sector cooperativo es uno de los motores de llegada a los lugares en los que más se necesita igualar el acceso”.

 

 

En sintonía con esto el titular del INAES, Mario Cafiero, reafirmó que “el sector de la economía social ocupa un rol primordial que trata de cubrir los ámbitos que quedan fuera de la lógica del capital, ese es el espacio de las cooperativas. Y en esto, el carro para que funcione también lo empuja la comunidad, el asociativismo”.

Durante la actividad se abordaron cuestiones como la democratización de la banda ancha y la eliminación de la brecha digital; el rol de las cooperativas y las PyMES en el desarrollo de las tecnologías emergentes; las redes de fibra óptica y el Fondo del Servicio Universal como factor de inclusión, y el ordenamiento del espectro en el camino a la banda ancha fija y móvil.

 

El evento fue coordinado por Héctor Carril, vicepresidente de Internet de las Cosas y Ciudades y Comunidades Inteligentes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).