06/03/2020 Institucional
 

Participación del Enacom en la Mesa de Trabajo Interministerial para Pueblos Indígenas

Se realizó la segunda Mesa de Trabajo Interministerial para los Pueblos Indígenas convocada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de la cual Enacom participó activamente desde su creación, a través de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo. La iniciativa está vinculada con un trabajo conjunto en el marco de la emergencia socio-sanitaria declarada en la provincia de Salta junto a otros organismos del Estado.

Durante esta segunda reunión de la Mesa de Trabajo, realizada el 4 de marzo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA) y que contó con más de 50 asistentes, se abordaron los proyectos y programas que cada organismo lleva adelante, articulados en los tres ejes principales que surgieron del primer encuentro: Situación socio-sanitaria; Acceso al agua; y Comunicación y conectividad.

 

En este sentido, desde Enacom se presentaron una serie de propuestas que fueron incluidas como líneas de acción de esta articulación interministerial. El objetivo fue focalizar las acciones en base a las estrategias de abordaje territorial en la zona de emergencia declarada, poniendo énfasis en el trabajo articulado en materia de política pública indígena e interculturalidad, y así brindar una respuesta a la situación de los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán (Salta).

 

Como parte de la actividad, además, participó la presidenta del INAI, Magdalena Odarda, así como representantes de los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social, de Ambiente, de Agricultura y de Obras Públicas, junto a entidades como el INTA, INTI, PAMI, RENAPER, ANSES y Enacom, entre otros.