02/03/2023 Institucional
 

Obras de conectividad a través de fibra óptica en los Valles Calchaquíes

En el marco de la entrega de viviendas en la provincia de Salta a través del Programa Habitar Comunidad, junto con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y autoridades provinciales y municipales, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) presentó una obra de conectividad por medio de la instalación de fibra óptica para seis municipios de los Valles Calchaquíes.

 

La iniciativa para la instalación de redes de Internet se presentó durante un acto en el cual se inauguró el primer proyecto del Programa Habitar Comunidad –creado por el Ministerio de Hábitat de la Nación–, y en el que participó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz; el vicegobernador de la provincia, Antonio Marocco; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Santiago Maggiotti; el intendente de La Poma, Juan Mamani; y el director de ENACOM Gonzalo Quilodrán.

 

A través del Programa de Aportes No Reembolsables (ANR) de ENACOM se financió la instalación de la red de fibra óptica que llega a seis municipios de los Valles Calchaquíes; estos son: Cachi, Payogasta, Molinos, Seclantás, Angastaco y La Poma. Dicha obra beneficiará a un total de 6.328 habitantes de la región.

 

“Todos los argentinos y todas las argentinas tenemos que unir esfuerzos y entender que obras como estas no solo están convocadas en las grandes ciudades, donde las multitudes se acumulan, sino también aquí, donde la Patria linda con el norte, donde también hay ciudadanos que necesitan acceder al agua, a la vivienda y a Internet. Todos esos son derechos que tienen los argentinos y las argentinas y, como dijo el gobernador, no hay personas de primera y de segunda”, sostuvo el presidente, Alberto Fernández. También declaró: “Tenemos que lograr que cada persona encuentre la dicha en el mismo lugar donde ha nacido, y para eso estamos trabajando, para eso son estas casas, esta conectividad y el acceso al agua en las comunidades wichi. Esto también es la Argentina, aquí viven argentinos y argentinas que merecen justicia, igualdad y dignidad, y siempre vamos a seguir estando para ellos y ellas”, concluyó.

 

Además, el director de ENACOM Gonzalo Quilodrán afirmó: “Lo que estamos haciendo en estos seis municipios de los Valles Calchaquíes tiene que ver con una necesidad, con cumplir con la palabra empeñada. Tiene que ver con esa vez que usted, Presidente, nos encomendó la responsabilidad al Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones de empezar por los últimos para llegar a todos. Por eso estamos en La Poma, entregando estas viviendas ya con conectividad, con servicio de Internet y con fibra óptica, como también en los otros municipios donde estamos haciendo lo mismo”. Y el funcionario continuó: “Quiero decirles que este programa nació después de la pandemia, de esa necesidad inexorable de que las telecomunicaciones pasaran a ser parte de nuestra vida cotidiana. Ya venían siendo importantes y pasaron a ser verdaderamente imprescindibles, para que los chicos puedan estudiar, capacitarse y además para poder trabajar; incluso para que, quien no tiene trabajo, pueda buscarlo. El que tiene Internet, como tienen estas casas hoy en todo el municipio de La Poma, posee una ventana infinita de oportunidades hacia el mundo y eso es lo que, con el gobierno del Presidente y con sus instrucciones, estamos llevando adelante en cada rincón de la Argentina”.

 

Por su parte, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, agradeció a todas las autoridades presentes en el acto y expresó: “Estamos muy felices por cumplir el sueño de quince familias que hace años que no tenían la posibilidad de tener su casa propia. Ese es nuestro trabajo, llegar hasta los rincones más alejados, porque eso es igualar oportunidades. Le pido, señor Presidente, que trabajemos para reducir las asimetrías, porque no solo se lo van a agradecer salteños y salteñas, sino la historia, porque eso es cambiar la historia”.

 

Durante el acto también estuvieron presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, subsecretarios de Estado, familias pomeñas, directivos, docentes y alumnas y alumnos de la zona. Asimismo, como parte del encuentro, Eulogia Tapia, campesina y coplera que dio origen a la famosa zamba, entonó unas coplas para el Presidente a modo de agradecimiento.

 

ENACOM trabaja conjuntamente con los gobiernos provinciales y municipales en pos de concretar proyectos federales que incluyan y contengan a ciudadanas y ciudadanos de todo el territorio argentino. Como parte de un Estado nacional que garantiza derechos y oportunidades, el Organismo además impulsa los desarrollos regionales y las economías locales, mejorando el acceso y la calidad de las comunicaciones.