02/08/2021 Institucional
 

Nueva incorporación al sitio Identidades

Se trata de la producción radiofónica “Chaco a cielo abierto”, realizada en el marco del Programa Benteveo, el cual es impulsado por el  Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a través del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA). La iniciativa hace un recorrido de la Ciudad de Resistencia a través de sus obras de arte emplazadas en espacios públicos. 

 

El programa de radio se encuadra dentro del género periodístico cultural y fue realizado por la Fundación Contexto Litoral. La edición está compuesta por 15 capítulos y su producción fue también el resultado de una articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación.

 

"Esta vez le tocó a la provincia del Chaco y a la Fundación Contexto Litoral. El programa invita a un recorrido de los espacios públicos de la Ciudad de Resistencia a través de cada una de sus obras de arte. La idea es continuar desplegando por todo el país la reproducción de saberes, prácticas y estéticas que producen nuestras radios comunitarias", explicó María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del ENACOM, área responsable del análisis y ejecución del FOMECA.

 

“Chaco a cielo abierto” integra el Catálogo Nº 2 del Programa Benteveo impulsado por el Ente. Dicha iniciativa busca promover el acceso a las producciones audiovisuales realizadas en el marco del FOMECA. Mediante un esquema colaborativo, ENACOM celebra acuerdos estratégicos para la oferta y distribución de contenidos a través de la extensa red de medios públicos, universitarios y comunitarios que hay a lo largo y ancho del país, así como con plataformas de divulgación cultural e informativa. El programa tiene como objetivo poner en valor los materiales producidos a través del fondo concursable, conformar una memoria de producciones que sirva como antecedente para las distintas convocatorias y que funcione de guía para futuras producciones, y alentar la transparencia de la política de fomento en su difusión.

 

El programa se encuentra publicado en el sitio Identidades –creado por el Ministerio de Cultura de la Nación– y busca compartir saberes, experiencias y producciones realizadas por organizaciones y proyectos comunitarios de todo el país, con la finalidad de convertirse en un espacio de encuentro de la diversidad cultural que habita en todo el territorio.

 

ENACOM acompaña, así, a las distintas producciones autogestivas a través del fomento de programas que permiten la creación de contenidos federales e inclusivos a lo largo y ancho del país, con el horizonte puesto en la democratización de la comunicación para los diversos actores sociales y culturales.