20/05/2021 Institucional
 

Nuevo encuentro federal de CONACAI

En el evento realizado mediante teleconferencia, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI) brindó un repaso de las tareas llevadas adelante durante la pandemia COVID-19 y reafirmó prácticas y políticas para que se promuevan la representación social, la no discriminación ni la estigmatización, y la colaboración para que el rol de los medios de comunicación sea productivo y útil en la contención y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, entre otros.

 

Por parte del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estuvieron presentes la directora María Florencia Pacheco y el director de Relaciones Institucionales, Luis Lazzaro. Por el lado del CONACAI, participaron su coordinadora, Dolores Espeja, y Emanuel Gall, titular de la Secretaría Ejecutiva, entre otros y otras.

 

Al comienzo del encuentro, María Florencia Pacheco agradeció la invitación y manifestó: “Consideramos de suma importancia este espacio de mirada federal, entendiendo que es el lugar para debatir la defensa los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes, lo cual es fundamental para nuestro Directorio. Debemos tener iniciativas concretas que nos permitan afianzar la enorme importancia del Estado en esta agenda por la expansión de derechos. Por ello, desde ENACOM, siempre vamos a apoyar estos encuentros”.

 

 

Luego, Luis Lazzaro destacó: “Tenemos que revalorizar, en el tiempo que estamos viviendo, con un criterio federal y diverso, los múltiples modos de abordaje para una problemática particular. En ese sentido, quiero recalcar el papel que CONACAI tuvo en el grupo especializado de la plataforma de reguladores iberoamericanos vinculado a la niñez y comunicación. Pudimos mostrar este instrumento que nos permite el debate y la generación de propuestas, cediéndoles la palabra a los chicos para conocer e interpretar sus perspectivas respecto a la construcción de contenidos de calidad”.

 

Durante esta plenaria, el Consejo trabajó sobre propuestas de la Coordinación y la Secretaría Ejecutiva, aprobación de criterios de calidad actualizados, informes de actividad y agendas de comisiones, y finalmente, el aporte de consejeras y consejeros.

 

El CONACAI es un organismo multisectorial y federal, con actores públicos y privados, que tiene como objetivo formar las capacidades de análisis crítico, apreciación y comunicación audiovisual de los niños, niñas y adolescentes, para que puedan ejercer sus derechos a la libertad de elección, de información y de expresión. Como autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ENACOM debe velar por un Consejo multidisciplinario, pluralista y federal integrado por personas y organizaciones sociales especializadas.