06/11/2020 Institucional
 

Nuevo encuentro federal con el sector TIC de Misiones

Durante una nueva reunión virtual con representantes provinciales del sector TIC de Misiones, autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) informaron a los participantes sobre las características de los diversos programas que financia el Organismo y los requisitos para acceder a ellos, con el objetivo de desarrollar la conectividad y reducir la brecha digital en la provincia mesopotámica.

 

El encuentro estuvo encabezado por jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez, y contó con la participación del director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza; el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces (FOMECA), María Sucarrat; la subdirectora de Proyectos Especiales, Natalia Vinelli, y el subdirector de Universalización de Servicios TIC, Mariano Fernández Ameghino. Por su parte, el delegado provincial del Ente en Misiones, Luis Aguilar, fue el moderador de la videoconferencia.

 

 

Durante la presentación, los funcionarios brindaron detalles sobre el Decreto 690/20 y el proceso de elaboración de su reglamentación, que, entre otras cosas, convierte a las prestaciones TIC en servicios públicos esenciales en competencia. Además, informaron sobre los proyectos de financiamiento para obras y proyectos orientados al desarrollo de la conectividad, tanto para la coyuntura derivada de la pandemia COVID-19 como a largo plazo, y la expansión de la pluralidad de voces en toda la provincia a través de las líneas de FOMECA.

 

 

Al respecto, Ariel Martínez agradeció la participación de los presentes y aseguró que “es muy bueno que compartamos nuestras ideas y nos escuchemos entre todos, principalmente para que ustedes puedan plantear sus necesidades y cuáles son las soluciones que podemos llevar desde ENACOM. Sabemos que tienen muchos aportes por hacer y espero que entre todos podamos seguir conectando muchas más argentinas y argentinos, y que las voces de todas y todos puedan ser escuchados a lo largo del país”.

 

A su vez, Javier Forlenza sostuvo que “estos encuentros tienen la intención de que el Estado nacional y los actores del sector TIC nos podemos encontrar en un espacio de diálogo y escucha, para con el fin trabajar juntos en las políticas que tiene el Organismo para garantizar el derecho humano fundamental de la conectividad. Sabemos bien que hoy la conectividad transmite las emociones de millones de familias y es la que garantiza el acceso a otros derechos. El objetivo es federalizar las políticas de ENACOM y estamos acá para caminar juntos hacia ese norte”.

 

 

 

Asimismo, Pablo Urquiza destacó que “nuestro lugar es el de promover, arbitrar y facilitar la concreción de los proyectos que impulsa ENACOM con el objetivo de garantizar el acceso a la conectividad. Por ello son tan importantes estos espacios de intercambio que nos permiten presentar las líneas y programas que trabajamos desde Servicio Universal y Pluralidad de Voces. El reciente Decreto 690 marca el escenario en el cual ENACOM tiene un rol fundamental para garantizar que los servicios de comunicación TIC sean ese servicio público estratégico en competencia que necesitamos expandir para llegar a todos los rincones de nuestra patria”.

 

Finalmente, se realizó una rueda de consultas donde los representantes de cooperativas y PyMES asistentes plantearon sus inquietudes y necesidades a partir de los requisitos de acceso a los distintos proyectos para impulsar al mercado e industria TIC en Misiones.

 

Entre los participantes estuvieron Marandu Comunicaciones S.E.; Cooperativa Tera Ltda.; Cooperativa de Agua, Energía y Otros Servicios Comunitarios de Dos de Mayo Ltda.; Cable Video Imagen (Puerto Iguazú); Infomaster (San Vicente); Cable Norte Televisión y ASA Digital, entre otros.