04/06/2021 Institucional
 

Nuevo encuentro de la mesa para el desarrollo de las TIC en Corrientes

La Delegación de Corrientes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) convocó a una nueva reunión de la mesa de trabajo intersectorial de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), cuyo objetivo es generar una mayor inclusión digital en la provincia mesopotámica.

 

Participaron de la misma Isidro Braillard Poccard (delegado de ENACOM en Corrientes); Pedro Sinclair (Delegación ENACOM Corrientes); Rodolfo Cerdán (Sindicato Telefónicos Corrientes); Julio Gálvez (presidente de la Unión Industrial de Corrientes); Manuel Valdés y Anita Alegre López (presidente y directora de Corrientes Telecomunicaciones); Aquiles Carrasco, Cristian Gottoli y Rodolfo Assmann (Telecom); Alessio Garavano y Eduardo Burgos (vicepresidente y protesorero de Polo IT Corrientes); y Jorge Gómez (Federación Económica Corrientes y COMYTEL).

 

Los principales ejes discutidos durante la jornada fueron: elaborar una compilación de normativas municipales referentes a las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías y plantear ejes rectores; y poseer un catastro de redes para centralizar la información de las troncales de fibra óptica, las ISP que trabajan en cada municipio, con qué tecnología lo hacen, cantidad de abonados, etc. Esto se debe a que esa información no está disponible para ser consultada. Si se consiguen estos dos puntos (digesto y catastro de redes), se podrá avanzar en los procesos de normalización.

 

Asimismo, los representantes de ENACOM resaltaron que el Organismo necesita contar con información de las empresas en declaración jurada, pero con carácter de privada, sin derecho a ser publicada, por lo que se solicitó a las distintas organizaciones proveer información donde puedan conocerse los proveedores troncales de cada localidad, proyectos de discusión, etc. Los demás participantes acordaron avanzar con esta solicitud y plantearon sus inquietudes en lo que a dificultades técnicas y operativas se refiere.

 

Para el próximo encuentro, que se realizará el 16 de junio, las organizaciones se comprometieron a reunir información de las normativas provinciales y municipales existentes y de los principales troncales para conformar un catastro provincial de infraestructura, confeccionar el estado de situación y así avanzar en los proyectos.

 

A través de las Delegaciones provinciales distribuidas a lo largo de todo el país, ENACOM continúa trabajando para consolidar políticas públicas federales para reducir la brecha digital, fomentar el acceso a los servicios de comunicación audiovisual resguardando la pluralidad de voces, y fortalecer la función regulatoria.