10/05/2023 Institucional
 

Nuevas medidas para garantizar la conectividad a las argentinas y los argentinos

Durante la 86º reunión mensual, el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó 18 nuevos proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR), al tiempo que avanzó en la concreción de diversos programas de conectividad para asegurar la igualdad de acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a todas las argentinas y argentinos.

 

La reunión de mayo del Directorio de ENACOM, encabezada por su presidente, Claudio Ambrosini, contó con la presencia del pleno de sus miembros: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena, Silvana Giudici y José Manuel Corral, de manera remota; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez, el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

 

Aumento de financiamiento para conectividad en barrios populares

 

El Directorio aprobó la ampliación por 5 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), que serán destinados al cumplimiento del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”. De esta manera, el financiamiento total para el programa alcanza los 12 mil millones de pesos. Esta decisión se sustenta en el éxito en la ejecución del programa, que permite garantizar el derecho a la conectividad a cada vez más personas en todo el país.

 

El Programa de Conectividad en Barrios Populares, aprobado en junio de 2020 a través de la Resolución ENACOM Nº 726/20, tiene el objetivo de ampliar el acceso a Internet en zonas vulnerables y con impedimentos geográficos, usualmente descuidadas por las prestadoras privadas, lo cual redunda en la ampliación y materialización del derecho humano básico a la conectividad.

 

Mayor acceso a redes de banda ancha en la Argentina

 

A través del financiamiento mediante los recursos del FFSU, ENACOM aprobó 18 proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de 3.367.356.424,21 pesos.

 

Esta inversión se distribuye entre:

  • ANR 10000/30000

Tres proyectos distribuidos entre las provincias de Santa Fe (2), Buenos Aires (1), con una inversión de 86.102.977,55 pesos, los cuales beneficiarán a una población estimada de 7.669 vecinas y vecinos.

  • “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”

Diez proyectos que abarcan las provincias de Salta (2), Tucumán (2), Santa Fe (1), Jujuy (1), Misiones (2), Buenos Aires (1), Chubut (1), y alcanzarán una población estimada de 249.730 habitantes y un inversión total de 2.865.955.799,46 pesos.

  • Pequeños licenciatarios     

Un proyecto de la Provincia de Buenos Aires, que beneficiará a más de 145 bonaerenses, por un monto total de 8.500.265 pesos.

  • Redes Comunitarias Roberto Arias

Un proyecto de la provincia de Córdoba, que beneficiará a más de 744 cordobesas y cordobeses, con una inversión total de 29.991.455 pesos.

  • Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles

Dos proyectos, distribuidos entre las provincias de Corrientes (1), Santa Fe (1), La Pampa (1) y Salta (1), que permitirán alcanzar una población de 2.604 personas, con una inversión de 376.805.927,20 pesos.

 

 

Más argentinas y argentinos de zonas rurales, con acceso a redes

 

Con el propósito de llegar a las regiones con escasa o nula conectividad, el Directorio del Organismo aprobó la adjudicación de la etapa 1 del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Instituciones Públicas en Zonas Rurales”, por la que se vincularán 227 enlaces satelitales para conectar instituciones públicas de 177 localidades de las provincias de Chaco (26), La Pampa (4) y Salta (147).

 

Asimismo, el Directorio aprobó la convocatoria de la etapa 2 para las provincias de Mendoza y San Juan. En esta oportunidad, la convocatoria incluye a 442 instituciones entre escuelas y centros de salud y seguridad de ambas provincias, con el objetivo de promover el derecho humano de acceso a las TIC como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva, mediante la provisión de Internet satelital a instituciones públicas provinciales de zonas rurales.

 

Este programa tiene su origen en las demandas de las provincias en cuanto a la escasez –y en algunos casos, nula– de oferta para la prestación del servicio de Internet en zonas rurales y, por lo tanto, en las instituciones públicas que funcionan en dichas comunidades. La inversión total asignada al mismo es de 1.000 millones de pesos del FFSU.

 

Nuevo reglamento sobre administración, gestión y control del espectro radioeléctrico

 

Asimismo, el Directorio de ENACOM aprobó el “Reglamento General de Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico”. Luego de llevar adelante un profundo análisis de los antecedentes normativos que regulan la cuestión, un trabajo conjunto realizado con la Secretaría de Innovación que valoró particularmente cada uno de los planteos efectuados en el marco de la consulta pública, y teniendo en cuenta los antecedentes internacionales como los informes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), se ha arribado a una norma moderna y necesaria para el presente y futuro de las telecomunicaciones.

 

Dicho proyecto de reglamento se ha elaborado recogiendo los avances tecnológicos de la industria en estos más de veinte años desde el dictado del reglamento anterior y considerando los siguientes principios para una adecuada planificación, administración y control del uso del espectro radioeléctrico:

  • Garantizar la administración, gestión y control del espectro radioeléctrico al promover un uso eficaz y eficiente del recurso, así como la utilización y desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Fomentar la utilización del espectro radioeléctrico para incentivar la inclusión social y el desarrollo económico.
  • Asegurar condiciones equitativas, no discriminatorias, objetivas y transparentes en el diseño y ejecución de los procedimientos para el otorgamiento de permisos de uso de bandas de frecuencias, su arrendamiento y transferencia.
  • Garantizar que el uso del espectro radioeléctrico respete los parámetros de emisión de campo electromagnéticos establecidos en la normativa vigente.
  • Adoptar las medidas tendientes a garantizar el uso del espectro radioeléctrico, en condiciones que aseguren el cumplimiento de los parámetros de calidad de servicio exigidos por la normativa vigente.
  • Promover la compartición de infraestructura con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente, la zonificación urbana y/o la planificación regional, posibilitando un acceso asequible a los servicios TIC y de comunicación audiovisual, dentro de un marco de factibilidad técnica y financiera.

Despliegue de la conectividad en pueblos de menos de 500 habitantes

 

Respecto del “Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles”, destinado al despliegue de red y prestación de servicio de comunicaciones móviles avanzadas en áreas desatendidas y con escasa conectividad en localidades con menos de 500 habitantes, se aprobaron las localidades correspondientes a la etapa 2 de la convocatoria para la adjudicación de ANR. Estas son:

  • Corrientes:

Herlitzka

Costa Batel (Yataytí Calle)

Parada Labougle

Ombucito

  • Neuquén:

Aguada San Roque

Villa del Nahueve

  • Mendoza:

Jaime Prats

La Llave Nueva

  • San Juan:

Vallecito

 

Asimismo, se aprobaron las localidades correspondientes a la etapa 3:

  • Santa Fe:

Las Avispas

Constanza

Santurce

La Rubia

Capivara

  • Tierra del Fuego:

San Sebastián

  • La Pampa:

Tomás M. Anchorena

Ceballos

Limay Mahuida

Loventué

Speluzzi

  • Salta:

Alto de la Sierra

Macapillo

Tolloche

  • Neuquén:

Octavio Pico

 

En este mismo sentido, se aprobó convocatoria para la adjudicación de ANR, etapa 5, en las siguientes localidades:

  • Provincia de Buenos Aires:

Carlos Beguerie

Carlos Salas

  • Catamarca:

Antofalla

El Peñón

El Tolar

El Vallecito

Guayamba

Joyango

Los Nacimientos

Vilismán

  • La Pampa:

Maracó

Chapaleufú

  • Chubut:

Gastre

 

Esta decisión tiene como objeto implementar proyectos de despliegue de infraestructura de red para la prestación de Servicio de Comunicaciones Móviles Avanzadas (SCMA), en las localidades comprendidas en las diversas zonas que establezca ENACOM. Podrán presentarse quienes sean licenciatarios de servicios TIC, cuenten con registro para brindar servicios de comunicaciones móviles y tengan autorizaciones uso de recursos radioeléctricos en las áreas geográficas alcanzadas por las especificaciones del programa.

 

 

Nuevos ganadores del FOMECA

 

Respecto al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), se establecieron los proyectos ganadores de la Línea Producciones - Línea P/2023, formato Programa o Informativo Diario de Radio.

 

Resultaron ganadores 63 proyectos por un monto total de 198.104.700 pesos. De ese total, 28 corresponden al cupo por región (89.164.700 pesos) y 35 al orden de mérito (108.940.000 pesos).

Por otra parte, se aprobó la creación de la nueva Línea Equipamiento y Adecuación Edilicia - Línea E /2023, con el fin de proveer recursos para la adquisición de equipamiento técnico y la adecuación edilicia para la mejora en la emisión y recepción de las señales de servicios de comunicación audiovisual.

 

Para ello, la línea se implementará a través de dos sublíneas según su objeto específico que se describe a continuación:

  1. Sublínea Radio. Su propósito es proveer recursos para la adquisición de equipamiento técnico y la adecuación edilicia a los fines de propiciar una mejora en la emisión y recepción de las señales de servicios de radiodifusión sonora, así como en la difusión, propagación, producción y/o desarrollo de contenidos radiofónicos.
  2. Sublínea Televisión: modalidad Licenciatario Operador y modalidad Licenciatario y Autorizado. Tiene por objeto proveer recursos para la adquisición de equipamiento técnico y la adecuación edilicia a los fines de propiciar una mejora en la emisión y recepción de las señales de servicios de televisión, así como en la difusión, propagación, producción y/o desarrollo de contenidos audiovisuales.

Respecto al financiamiento, el monto máximo asignado a la presente línea es de 334.000.000 pesos, discriminado de la siguiente manera:

  • Sublínea Radio: 280.000.000 pesos.
  • Sublínea Televisión - Modalidad Licenciatario Operador: 21.000.000 pesos.
  • Sublínea Televisión - Modalidad Licenciatario y Autorizado: 33.000.000 pesos.

El monto máximo a otorgarse en concepto de subsidio a los destinatarios cuyos proyectos resulten aprobados será de hasta 4.000.000 pesos por proyecto de la sublínea Radio, 7.000.000 pesos por proyecto para la sublínea Televisión - Modalidad Licenciatario Operador y 5.500.000 pesos por proyecto para la sublínea Televisión - Modalidad Licenciatario y Autorizado.

 

Licencia Única Argentina Digital

 

Se realizaron 60 otorgamientos y 31 inscripciones que habilitan a la prestación de todo servicio TIC para nuevos prestadores de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o radioeléctrico, Internet, telefonía móvil y fija, y comunicación audiovisual por suscripción por vínculo satelital (DTH). Los mismos se distribuyen por provincia de la siguiente manera:

  • Buenos Aires: 22
  • CABA: 14
  • Chaco: 3
  • Corrientes: 5
  • Córdoba: 9
  • Entre Ríos: 2
  • Formosa: 1
  • Jujuy: 1
  • Mendoza: 5
  • Misiones: 4
  • Neuquén: 1
  • Río Negro: 3
  • Salta: 3
  • San Juan: 2
  • San Luis: 1
  • Santa Fe: 8
  • Santiago del Estero: 2
  • Tierra del Fuego: 1
  • Tucumán: 4

Normalización de licencias

 

Finalmente, respecto al concurso simplificado, se realizaron 39 adjudicaciones de licencias de servicios de FM distribuidos de la siguiente manera:

  • Buenos Aires: 27
  • Chaco: 3
  • Santa Cruz: 2
  • Santa Fe: 7

La actual gestión de ENACOM avanza en la concreción de más derechos, al impulsar el desarrollo de los servicios TIC y democratizar el acceso a las redes, y contribuye a la expansión de las economías regionales para garantizar la reducción de la brecha digital y el desarrollo productivo de toda la Argentina.