09/10/2020 Institucional
 

Nuevas medidas para expandir la conectividad y la pluralidad de voces

Con la presencia del pleno de sus miembros, el Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) aprobó y actualizó un conjunto de disposiciones orientadas a ampliar y desarrollar la conectividad en diversas zonas de nuestro país, con el fin de garantizar el acceso a redes de calidad.

 

Antes de comenzar el encuentro, las y los funcionarios presentes realizaron un minuto de silencio por el fallecimiento del ex director del Organismo Miguel Ángel Giubergia, que fue despedido con mucho pesar y de quien recordaron su calidad como profesional. En su labor como diputado nacional por la provincia de Jujuy, y su paso como miembro del Directorio de AFTIC y ENACOM, el señor Giubergia realizó valiosos aportes para el desarrollo y la expansión del sector TIC en nuestro país.

 

Continuando con la 64° reunión, las máximas autoridades de ENACOM acordaron destinar un monto de hasta 1.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal para proyectos orientados a la extensión y mejora de la infraestructura de redes para la prestación del servicio fijo de acceso a Internet de banda ancha en localidades con población de hasta 30 mil habitantes. Así, se incrementó el número de jurisdicciones que podrán aplicar, ya que anteriormente era para aquellas con un máximo de 10 mil habitantes.

 

Del mismo modo, se entregaron Aportes No Reembolsables (ANR) por más de 149 millones de pesos para llevar fibra óptica a poblados que no cuentan con acceso a Internet de banda ancha o su conectividad general es muy deficiente, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Salta. En esta oportunidad los beneficiados son:

  1. Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Limitada de Tancacha (localidad de Tancacha, departamento de Tercero Arriba, provincia de Córdoba), por un total de 18.749.134 pesos.
  2. Cooperativa Telefónica y Otros Servicios de Santa Clara del Mar Limitada Cootelser (localidad de Santa Clara del Mar, departamento de Mar Chiquita, provincia de Buenos Aires), por un total de 17.521.938 pesos.
  3. Proyectos Lavalle Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (localidades de Jocolí, Jocolí Viejo, 3 de Mayo, El Vergel, Ing. Gustavo André, departamento de Lavalle, provincia de Mendoza), por un total de 26.041.645 pesos.
  4. Fernando Ariel Peloc (localidad de Acoyte y para la localidad de Santa Victoria, departamento de Santa Victoria, provincia de Salta), por un total de 27.825.938 pesos.
  5. Infracom Sociedad Anónima (localidad de Hinojo, departamento de Olavarría, provincia de Buenos Aires), por un total de 8.944.157 pesos.
  6. Cooperativa Eléctrica Limitada de Goyena (localidad de Goyena, departamento de Saavedra, provincia de Buenos Aires), por un total de 4.596.387 pesos.
  7. Municipalidad de Bulnes (localidad de Bulnes, departamento de Río Cuarto, provincia de Córdoba), por un total de 7.056.457 pesos.
  8. Hernán Esteban Rodríguez López (Localidades de Santa Rosa De Los Pastos, departamento de Los Andes, Olacapato, departamento de Los Andes y Tolar Grande, departamento de Los Andes, todas de la provincia de Salta), por un total de 39.126.582 pesos.

Asimismo, avanzaron en la aprobación de una línea de créditos para el sector denominada “Programa de Subsidio de Tasas de Créditos para Capital de Trabajo para Licenciatarios de Servicios TIC”, al cual se destinará la suma de hasta 1.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal, para facilitar la actualización y ampliación de las redes de última milla y la interconexión a servicio mayorista por parte de cooperativas y PyMES prestadoras de Internet de banda ancha.

 

En otro orden de temas, el Directorio aprobó el Reglamento Particular para la convocatoria a concurso abierto de Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) - Línea Formación, que tiene por objeto fomentar procesos de constitución que contemplen mejoras en gestión administrativa, actualización tecnológica, producción y posproducción artística o técnica, innovación de procesos comunicacionales, armado de redes y circuitos de conectividad, mantenimiento y reparación de equipamientos, el cual se implementará en dos sublíneas.

 

Además, se adjudicaron los proyectos con sus correspondientes montos de subsidios para el concurso abierto del FOMECA - Línea Equipamientos (LÍNEA E), destinada a la adquisición de equipamiento técnico y la adecuación edilicia en sus sublíneas televisión y radio. Para el primer caso, se realizaron 8 adjudicaciones por un monto total de 15.190.205 pesos, mientras que para el segundo caso se aprobaron 28 proyectos por un total de 26.568.147,26 pesos.

 

En relación con la Licencia Única Argentina Digital, se aprobaron 19 inscripciones y 19 otorgamientos para las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, La Pampa, Santa Fe y Santiago del Estero, con el fin de ampliar el derecho de acceso a las comunicaciones y los servicios TIC como un factor preponderante en el desarrollo tecnológico y productivo del país.

 

Por otra parte, se aprobaron 18 expedientes de Concurso Simplificado, con 16 adjudicaciones para las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Santa Fe, Santiago del Estero; 6 habilitaciones; 4 prórrogas y 4 transferencias.

 

La reunión mensual de Directorio de ENACOM contó con la participación de su presidente, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco; los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena y Silvana Giudici; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez; el director de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y la secretaria de Actas, María José Vázquez.

 

El Estado nacional, a través de ENACOM, profundiza el proceso de democratización en el acceso a los servicios TIC para el desarrollo social y profesional de las argentinas y argentinos, como así también la expansión de la industria, al apoyar a todos los actores del ecosistema TIC para la reducción de la brecha digital y el desarrollo productivo de la Argentina profunda.