ENACOM - Ente Nacional de Comunicaciones

13/04/2021 Institucional
 

Nueva reunión de Directorio

Se realizó una nueva reunión del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), en la que se aprobaron licencias TIC y financiamientos a través del Servicio Universal, así como llamados a concurso y proyectos audiovisuales para FOMECA.

 

Como parte de la Reunión Nº 69 de las autoridades del Ente, se otorgaron más de 100 Licencias Única Argentina Digital para la prestación de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), sean fijos o móviles, alámbricos o inalámbricos, nacionales o internacionales, con o sin infraestructura propia, para entidades de distintos puntos del país, lo cual permitirá un mayor alcance de las comunicaciones.

 

En el marco de los programas financiados a través del Servicio Universal (SU) y solventados mediante su Fondo Fiduciario, se aprobó el financiamiento de proyectos para prestadores de las provincias de Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Santa Cruz y Buenos Aires en concepto de Aportes No Reembolsables (ANR), y cuyo monto total para su ejecución será de 152.100.681 pesos.

 

Asimismo, se aprobó el “Proyecto Emergencias Territoriales” bajo el “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de Barrios Populares en el marco de la Pandemia COVID-19”, destinando para la ejecución de la iniciativa 2.200.000 pesos del Fondo Fiduciario del SU, el cual permitirá la entrega de tarjetas telefónicas para comunicaciones móviles en aquellos sectores que más las necesitan. En este mismo sentido, se aprobó el “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para Habitantes de la Comarca Andina ante Desastres y Catástrofes”, por un total de 1.500.000 pesos del mismo Fondo del SU.

 

Como parte de la reunión, también se aprobó el “Programa de Asistencia a Prestadores de Servicios TIC ante Emergencias y Catástrofes”, al cual se destinará la suma de hasta 250.000.000 de pesos provenientes también del SU, con la finalidad de brindar asistencia a aquellas entidades afectadas por situaciones de emergencias o catástrofes, permitiendo el restablecimiento de la infraestructura de telecomunicaciones.

 

En relación con el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), se aprobó el Reglamento Particular para la convocatoria a concurso abierto de la Línea Productora Spot, que tiene como objetivo fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos en un formato spot, con dos enfoques temáticos específicos: la “Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)” y “1.000 días, atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo”, en virtud de las leyes aprobadas a fines del año 2020. La línea estará dirigida a emisoras de radio y TV sin fines de lucro, con licencia o empadronadas, y a las comunidades originarias.

 

En vinculación también con la esfera audiovisual, se aprobaron cinco proyectos –con sus respectivos montos de subsidios y por un total de 2.962.180 pesos– correspondientes al concurso abierto de la Línea D para Desarrollo que forma parte de FOMECA, destinada a Pueblos Originarios en su formato de Equipamiento y Adecuación Edilicia para emisoras radiales.

 

Además, se aprobó la convocatoria de llamado a concurso simplificado para servicios de comunicación audiovisual para las provincias de Córdoba, Misiones y Formosa. La misma será de carácter público para la adjudicación de licencias a personas humanas, jurídicas con fines de lucro constituidas o en formación y personas jurídicas sin fines de lucro regularmente constituidas, para la instalación, funcionamiento y explotación de servicios de comunicación audiovisual por modulación de frecuencia. Para ello, se realizarán talleres y tareas de asesoramiento sobre los requisitos exigidos para el cumplimiento del reglamento.

 

Seguidamente, y con el objetivo de reforzar la transparencia de la gestión pública, se autorizó la realización de auditorías de los programas financiados con el Fondo Fiduciario del SU y el Programa de Infraestructura y Acceso a Internet para Barrios Populares del Convenio ENACOM-UTN. En el mismo sentido, se modificaron las condiciones de elegibilidad de los Pliegos de Bases y Condiciones para personas humanas y sociedades con menos de dos años de antigüedad para la admisión de proyectos y posterior adjudicación. En el caso de las personas humanas, deberán contar con el Certificado de Antecedentes Penales del Registro Nacional de Reincidencia y estar inscriptas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) en AFIP. A su vez, el monto de inversión total (inversiones financiables y no financiables) del proyecto a presentar no podrá superar dos veces el patrimonio neto que surja de su manifestación de bienes y deuda certificada por profesional independiente y deberán presentar una certificación sobre ingresos personales, cuyo período deberá abarcar los últimos 24 meses. En el caso de las sociedades con menos de dos años de antigüedad, el monto de inversión total (inversiones financiables y no financiables) del proyecto a presentar no podrá superar dos veces su patrimonio neto, aunque podrán adicionar la/s manifestación/es de bienes y deudas de sus socios o accionistas que posean más del 30% de participación, y deberán presentar la certificación sobre ingresos personales de socios y/o accionistas, cuyo período deberá abarcar los últimos 24 meses.

 

En otro orden de temas, se aprobó la modificación de “zonas blancas” respecto a la circunscripción de las localidades que abarca, las cuales quedaron establecidas de la siguiente manera: para aquellas poblaciones con hasta treinta mil (30.000) habitantes donde actualmente brinda servicios TIC proponente, y para localidades sin cobertura de servicio fijo de acceso a Internet con poblaciones de hasta dos mil (2.000) habitantes y que resulten linderas a la localidad donde actualmente brinde servicios TIC el proponente.

 

Durante la reunión participaron el titular del Ente, Claudio Ambrosini; el vicepresidente, Gustavo López; los directores Gonzalo Quilodrán, Florencia Pacheco, Alejandro Gigena y Silvana Giudici; el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y como secretaria de Actas, Natalia Fiorentino.

 

A través de estas decisiones e iniciativas aprobadas, desde la gestión pública se continúa trabajando con perspectiva inclusiva y de avance hacia la pluralidad de voces y el federalismo en la comunicación, mediante las diversas herramientas puestas en funcionamiento tanto para los servicios audiovisuales como para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).