27/02/2023 Institucional
 

Nueva radio en Jujuy con fondos del FOMECA

Durante el mes de febrero se inauguró en la localidad de Olaroz Chico (Provincia de Jujuy) la radio “La Voz de Olaroz” gestionada por una comunidad aborigen, la cual fue montada con financiamiento proveniente del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), y con aportes realizados por la propia comunidad, en la que viven aproximadamente 300 personas.

 

El pasado 21 de febrero miembros de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participaron de una recorrida por las flamantes instalaciones de la Radio “La Voz de Olaroz”, ubicada a 280 kilómetros de San Salvador de Jujuy, la cual es una de las tantas radios indígenas con una frecuencia otorgada y operativa a partir de la adquisición de equipos y la obra edilicia financiada a través de los FOMECA. La potencia de la radio permite alcanzar localidades adyacentes, como la de Susques, en la que viven 5. 000 habitantes.

 

Participaron por parte de ENACOM María Sucarrat, subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, y Brenda Daney, Bárvara Correa Navarro y Martina Matusevich, analistas del área.

 

 

"Festejamos el logro de la comunidad indígena de Olaroz Chico que ha podido concretar el anhelo de prender su propia radio, en el marco del derecho a la comunicación y de la pluralidad de voces. Es muy importante destacar que el factor de la escasa conectividad a Internet que hay en la zona convierte a esa radio en un elemento fundamental respecto de la difusión de la identidad local en las audiencias de la misma localidad y de las aledañas", sostuvo María Sucarrat.

 

La celebración coincidió con el último día de carnaval, por lo que la ceremonia consistió en la Challa de la radio (rito de agradecimiento), las palabras del Cacique Mario Gerónimo y el corte de cinta en el edificio. La radio es un elemento fundamental para la difusión de la identidad local, la pluralidad de voces y los contenidos autogenerados por las propias audiencias de las localidades jujeñas.

 

 

El FOMECA es el fondo concursable que permite, a través de subsidios, financiar y acompañar proyectos de servicios de comunicación audiovisual impulsados por organizaciones sin fines de lucro y Pueblos Originarios de todo el país.