08/03/2022 Institucional
 

Nueva capacitación de FOMECA sobre Línea D

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Defensoría del Público, y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) realizaron una jornada de capacitación referida a la “Línea Desarrollos (LÍNEA D/2022)” del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) destinada a los Pueblos Indígenas Originarios.

 

La capacitación surge a raíz de la articulación entre los tres organismos, los cuales trabajan y acompañan a los pueblos indígenas originarios en el acceso a la política pública de FOMECA, puntualmente por el lanzamiento de la nueva LÍNEA D/2022 destinada de manera exclusiva a estas comunidades, cuya vigencia será entre el próximo 10 de marzo hasta el 8 de junio.

 

El objeto de la LÍNEA D/2022 es el apoyo y estímulo mediante la provisión de recursos para la elaboración de proyectos audiovisuales; de capacitación; de formación; de diseño; de equipamiento y adecuación edilicia en sus etapas de iniciales y en desarrollo; y la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos en el marco del Decenio Internacional De Las Lenguas Indígenas.

 

La misma se implementará a través de 3 sublíneas:

 
  • Desarrollo de Nuevos Proyectos: Tiene como objeto proveer recursos destinados al desarrollo de nuevos proyectos, incluyendo programas de formación y realización de Carpetas Técnicas.
  • Equipamiento y Adecuación Edilicia: Proveer recursos para la adecuación edilicia y la adquisición de equipamiento técnico.
  • Lenguas Indígenas: Su objeto es fomentar la producción de contenidos audiovisuales y radiofónicos que contribuyan a conservar, revitalizar y promover las lenguas indígenas, en el marco del inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022 – 2032) proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas según Resolución A/RES/74/135.
 

Los destinatarios para las sublínea desarrollo de nuevos proyectos y lenguas indígenas serán:

 
  1. Pueblos Indígenas Originarios con personería jurídica nacional inscriptos en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (RENOPI) y Comunidades Indígenas con personería jurídica inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) y/o en los organismos provinciales pertinentes y que sean titulares de autorizaciones para prestar servicios de comunicación audiovisual contemplados en la Ley N° 26.522.
  2. Pueblos Indígenas Originarios con personería jurídica nacional inscriptos en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (RENOPI) y Comunidades Indígenas con personería jurídica inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) y/o en los organismos provinciales pertinentes, y en cuyo objeto social se incluya la difusión, propagación y/o producción de contenidos, con inscripción vigente en el Registro Público de Señales y Productoras, creado por el artículo 58 de la Ley N° 26.522.

Para la sublínea equipamiento y adecuación edilicia:

 
  1. Pueblos Indígenas Originarios con personería jurídica nacional inscriptos en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas (RENOPI) y Comunidades Indígenas con personería jurídica inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) y/o en los organismos provinciales pertinentes y que sean titulares de autorizaciones para prestar servicios de comunicación audiovisual contemplados en la Ley N° 26.522.

 

Respecto a la inversión, el monto total asignado es de $88.900.000, dividido por sublínea de la siguiente manera:

 
  • Desarrollo de Nuevos Proyectos: $18.000.000
  • Equipamiento y Adecuación Edilicia: $60.000.000
  • Lenguas Indígenas: $10.900.000
 

Mientras que el tope máximo a entregar por proyecto se distribuirá con el siguiente esquema:

 
  • Desarrollo de Nuevos Proyectos: $600.000
  • Equipamiento y Adecuación Edilicia: $1.500.000
  • Lenguas Indígenas formato radiofónico: $300.000
  • Lenguas Indígenas formato audiovisual: $500.000
 

El taller estuvo a cargo de Brenda Daney, integrante de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de ENACOM. Participaron María Sucarrat, Subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces; Luis Zarranz, coordinador de Investigación y Estrategia de Medios de Comunitarios; y todo el equipo que integra la Subdirección, a cargo de FOMECA.

 

Por parte del INAI, estuvieron presentes los integrantes del Área de Comunicación con Identidad, Federico Díaz y Esteban Roca. Por último, por parte de la Defensoría del Público, la Defensora del Público, Miriam Lewin; el Secretario General, Pascual Calicchio; el Director General de Planificación Estratégica e Investigación, Flavio Rapisardi; el Director de Capacitación y Promoción, Sebastian Novomisky; e Integrantes de la Dirección de Capacitación y Promoción y de la Dirección de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos.

 

El FOMECA es una herramienta que permite fortalecer a los medios comunitarios y a las producciones independientes, fomentando la pluralidad de voces y el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para que cada vez existan más medios con posibilidad de comunicar. Esta iniciativa contribuye a la generación de empleo, a la formación profesional y a la actualización tecnológica del sector.