14/04/2021 Institucional
 

Mesa de trabajo en NPlay: El rol del regulador en la nueva normalidad

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, participó en la primera mesa de trabajo durante el tercer día del evento NPlay Cono Sur, organizado por el Grupo Convergencia, con el objetivo de relevar las principales políticas públicas realizadas por el Organismo durante la actual situación de emergencia por la pandemia de COVID-19.

 

Con la moderación de Mariana Rodríguez Zani, directora general de Convergencia Research & Convergencialatina, el titular de ENACOM participó de la exposición “Los planes del regulador para la nueva normalidad” en la 16º edición del evento, que este año, y a raíz del contexto actual, fue realizado de manera virtual.

 

“El trabajo remoto, la educación a distancia y el e-commerce son prácticas que vinieron para quedarse, y en eso el Estado argentino tiene que trabajar para que sea accesible y cuyo alcance sea facilitado a todos los ciudadanos de manera amplia. De esta manera, lograremos un entorno que pueda ser más eficiente”, sostuvo Ambrosini al iniciar su presentación.

 

Asimismo, el presidente de ENACOM repasó las principales gestiones llevadas adelante por el Ente en materia de conectividad en distintos puntos del país con el fin de reducir la brecha digital, y puso especial énfasis en los sectores sociales y económicos más vulnerables, que son quienes mayor déficit poseen en la prestación de servicios, afirmó.

 

En este sentido, mencionó los programas para el desarrollo de conectividad en villas y asentamientos inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP) para licenciatarios TIC y actores comunitarios, y se refirió a los planes de emergencia para conectividad en barrios populares mediante los cuales se entregan tarjetas telefónicas para estudiar, trabajar y comunicarse, y que, de esta forma, los vecinos y vecinas no estén aislados durante la cuarentena.

 

Además, habló acerca de la ejecución de proyectos a través del Servicio Universal con subsidios para prestadores en diversas localidades del país y los concursos de Aportes No Reembolsables (ANR) para PyMES y cooperativas, destinado a las y los habitantes de localidades sin cobertura o con servicio deficiente.

 

“Dada la situación extrema de la pandemia, salimos a ayudar, porque a las personas que se están ahogando hay que ir a ayudarlas”, explicó Ambrosini.

 

Por otro lado, desarrolló una de las principales gestiones en las que se está trabajando, como es el caso del Plan Nacional de Espectro, que contempla el estudio de nuevas bandas de frecuencias recomendadas por organismos como la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) o la CITEL (Comisión Interamericana de Telecomunicaciones) para servicios de comunicaciones móviles. Este proyecto prevé, además, el reordenamiento y la actualización de las reglas para el uso del espectro radioeléctrico, lo que impulsará la implementación de las redes 5G en el país. “Recientemente realizamos una muestra de esta nueva tecnología con la presencia de tres empresas durante una semana para mostrar las potencialidades de la tecnología de última generación, algo que ningún Estado de la región hizo antes. Nuestro objetivo es motivar a las compañías para que inviertan y ya estamos viendo algunos trabajos en el campo real”, sintetizó el titular de ENACOM.

 

Seguidamente, hizo mención de dos iniciativas directas para las y los usuarios; por una parte, la declaración como servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia a los servicios TIC y la telefonía móvil y, por otra, pero en vinculación, el lanzamiento de la Prestación Básica Universal Obligatoria (PBU), que ofrece los diferentes servicios a precios accesibles.

 

Ambrosini también comentó acerca de los créditos otorgados junto con el Banco de la Nación Argentina para cooperativas y PyMES con tasas de interés accesibles para el desarrollo de infraestructura de conectividad; los concursos simplificados para servicios de comunicación audiovisual, recientemente aprobados en la última reunión de Directorio para las provincias de Córdoba, Misiones y Formosa, y la entrega de 500 millones de pesos para inversión en conectividad para parques industriales públicos y/o mixtos.

 

Finalmente, respondió algunas preguntas de las y los asistentes a la charla sobre cuestiones vinculadas a regulaciones en los municipios y a trámites de licencias y autorizaciones con las que el Ente viene avanzando en esta gestión.

 

“Este espacio de Convergencia es plural y amplio; todas las voces se escuchan y se tienen en cuenta. Por eso, para nosotros como Estado, es un placer exponer en este seminario”, declaró Ambrosini al cerrar la charla.

 

La participación del Organismo en este tipo de encuentros, que facilitan el intercambio con otros reguladores y prestadores del ambiente TIC, permiten enriquecer las miradas para proyectar futuro en gestiones acorde a los contextos sociales y económicos, con una mirada puesta en la innovación y la democratización de las comunicaciones.