31/03/2021 Institucional
 

Mesa de trabajo en materia de géneros y diversidad

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se reunieron con representantes del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad con el objetivo de presentar los programas y propuestas que se están llevando a cabo en relación con los géneros y diversidades en el mundo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

 

El encuentro tuvo como finalidad, además, unir sinergias y revisar estrategias para continuar avanzando en la conquista y afianzamiento de los derechos de las mujeres y diversidades. En este sentido, se plantearon las acciones y los desafíos respecto a la implementación de la Ley Micaela y el decreto presidencial del cupo laboral travesti-trans.

 

En la reunión estuvieron presentes la directora de ENACOM Florencia Pacheco, y de parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, asistieron la subsecretaria de Políticas de Diversidad de la Nación, Alba Rueda, y la directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad, Victoria Adelina Obregón.

 

Allí también se abordó el recorrido realizado desde la concreción del protocolo de géneros y diversidad y la creación de un área respectiva a la temática en ENACOM, iniciativas que fueron encabezadas por la directora Florencia Pacheco y acompañadas por el presidente del Organismo, Claudio Ambrosoni, y el resto del Directorio.

La incorporación de la primera persona trans, ingresada al Ente luego del decreto del Poder Ejecutivo de cupo laboral travesti trans, y el inicio de un ciclo de charlas sobre el recorrido del colectivo a lo largo de la historia hasta la actualidad son sucesos concretos que formalizan la decisión política del presidente de la Nación, Alberto Fernández, en gestiones reales en pos de igualar derechos. Asimismo, se planteó la posibilidad de articular acciones utilizando el registro del Ministerio para identificar perfiles que sean afines al trabajo en el mundo de las TIC.

 

Por otro lado, se conversó acerca de la aplicación de la Ley Micaela para el personal jerárquico del Organismo, y se puso en común la capacitación sobre dicha legislación que brindará en los próximos meses el Área de Géneros y Diversidad para los empleados y las empleadas de ENACOM.

 

La Ley de Capacitación Obligatoria en Género o Ley Micaela establece la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías.

 

Por último, desde el Ente se expresó la voluntad de integrar el plan anual que maneja el Ministerio y ser parte de sus capacitaciones, talleres y actividades. De esta manera, continuamos avanzando en políticas concretas y reales para las mujeres y las disidencias en la administración pública nacional.