02/07/2021 Institucional
 

Mesa de trabajo con representantes del Ministerio de Seguridad

En el marco de los encuentros que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realiza con responsables de las diferentes carteras del Gobierno nacional, autoridades del Organismo se reunieron con funcionarios y funcionarias del Ministerio de Seguridad para trabajar en el fortalecimiento de la conectividad para una eficaz coordinación de atención y manejo de emergencias.

 

El objetivo principal del encuentro consistió en revisar la agenda de temas en común que ambos organismos gestionan y avanzar puntualmente en los proyectos técnicos vinculados a brindar soluciones de telecomunicaciones en casos de desastres, en zonas inhóspitas con ausencia o precariedad de infraestructura de telefonía móvil y fija. El resto del temario será remitido por las entidades a sus áreas técnicas respectivas para avanzar en los detalles de ejecución de cada uno de ellos.

 

De la reunión participaron el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez, junto con el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios del Ente, Diego Leiva, y Christian Ochoa, de la Coordinación General de Asuntos Técnicos; el titular de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks; el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti; el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá; el coordinador de Atención y Manejo de Emergencias, Enrique Gustavo Fernández, y la coordinadora de Relaciones Institucionales, Nicole Fraga Louzao.

 

 

En este sentido, durante junio pasado, el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, suscribieron el convenio que implementa la localización de llamadas de emergencia y resuelve que el tráfico de mensajes SMS y de paquetes de datos móviles relacionados con el Sistema de Localización Avanzada de Llamadas de Emergencias sea gratuito.

 

En este último encuentro, Ariel Martínez destacó el esfuerzo conjunto con el equipo del Ministerio de Seguridad y la mencionada firma para dar soluciones a un tema central en la sociedad como es una emergencia. “Tuvimos una reunión muy productiva para coordinar una agenda común y trabajar sobre el manejo de las emergencias, donde la conectividad es un factor esencial para salvar vidas”, concluyó el funcionario.

 

 

Por su parte, Gabriel Fuks agradeció la predisposición de los funcionarios de ENACOM y manifestó: “Tenemos una agenda común muy importante de cuestiones vinculadas a la emergencia, al espectro, la actualización tecnológica y las licencias que necesitamos. La Ley de Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgo nos nuclea y nos obliga a interactuar, por ello vamos a seguir trabajando juntos para la protección de las personas”.

 

ENACOM es un organismo federal cuya competencia es transversal a las necesidades de todos los ministerios del Estado nacional, por ese motivo, trabaja mancomunadamente para implementar políticas públicas concretas que lleven soluciones reales a los argentinos y argentinas.