19/10/2021 Institucional
 

Mejor conectividad para jóvenes de San Isidro

En el marco de las visitas realizadas a los distintos municipios del país, autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) participaron del acto llevado a cabo en la ciudad ubicada en zona norte del Gran Buenos Aires, donde se entregó equipamiento para enfrentar la crisis sanitaria, y así garantizar el acceso a Internet, y se firmó un acuerdo de alfabetización digital.

 

Como parte de la comitiva de ENACOM estuvieron presentes la directora del Ente Florencia Pacheco; el jefe de Gabinete, Ariel Martínez; el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva, y el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza.

 

Durante el acto, los funcionarios firmaron el acta acuerdo para la entrega de 1.500 tablets del programa “Conectando con Vos”, creado durante 2020 como parte de las políticas públicas gestionadas por el Organismo en relación con la emergencia sanitaria en el actual contexto del aislamiento social preventivo por la pandemia de COVID-19. Las beneficiarias y los beneficiarios son habitantes de barrios populares que las recibirán a través de la ONG Centro Social y Comunitario Comenzando a Crecer.

 

"Nos parece muy importante pensar actividades coordinando políticas públicas para todos aquellos que lo necesitan, para democratizar el acceso y generar iniciativas de conectividad. La pandemia nos demostró la importancia que tienen las nuevas tecnologías para la vida cotidiana. Es por eso que entendemos que la manera de construir y crecer es de la mano de políticas públicas como estas", expresó Florencia Pacheco.

 

 

Por otro lado, junto con el Fondo Nacional de Capital Social (FONCAP) se firmó un acta de trabajo conjunto, que establece el compromiso para la alfabetización digital y de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). La iniciativa, realizada en el marco del Programa de Alfabetización Digital de ENACOM y del Programa de Educación Financiera Virtual y Federal del FONCAP, tiene como objetivo desarrollar lineamientos para el fortalecimiento de aptitudes en el uso de las nuevas tecnologías en vinculación con capacitaciones financieras, y reducir la brecha digital y educativa mediante el acceso a equipamiento y charlas que contribuyan a la inserción y desarrollo social en las TIC. Además, la acción busca democratizar el acceso a las herramientas digitales en el contexto de la pandemia de COVID-19.

 

Por su parte, el titular de FONCAP, Mateo Bartolini, comentó: “Cuando pensaba en que íbamos a entregar tablets imaginé una reflexión. Se piensa que no todas las personas tienen la posibilidad de acceder a las tecnologías porque no son ingenieros en sistemas. Y lo comparé con caminar en el asfalto o caminar en el barro. Quien camina en el barro no lo hace porque no sabe andar en asfalto, sino que la diferencia es la posibilidad de acceder al asfalto o no y, en este caso, sería a las tablets. Todos pueden usarlas y aprovecharlas para capacitarse y comunicarse, y por eso hoy venimos a entregárselas”.

 

 

En este sentido, una de las vecinas y beneficiaria de las tablets compartió su experiencia: “Tengo un emprendimiento de comida y pastelería, y para sobrevivir en la pandemia puse una feria americana en mi casa y así pude sobrevivir. Después me anoté en este programa, así que seguro todo va a ser mejor”.

 

De esta forma, ENACOM mantiene su compromiso de acompañamiento a las distintas entidades locales del país, fortaleciendo los lazos con quienes trabajan cada día para garantizar una mejor calidad de vida en sus comunidades, acercando más y mejores posibilidades de acceso a las comunicaciones en condiciones de igualdad.