29/04/2022 Institucional
 

Más y mejor conectividad para los barrios populares

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, se reunió con Juan Grabois, fundador del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), para analizar el estado de situación y necesidades en materia de conectividad de los barrios populares.

 
 

Durante el encuentro, se abordaron y analizaron los distintos programas de conectividad que el Organismo tiene en vigencia como parte del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) a través de Aportes No Reembolsables (ANR). En este sentido, se evaluaron las distintas implicancias que poseen dichas iniciativas, cuyo objetivo es garantizar mejores accesos a las redes de conectividad en los barrios populares.

 
 

En este marco, se profundizó en políticas como la del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”, que tiene como fin desarrollar el acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en zonas o barrios en situación de vulnerabilidad y/o de baja densidad poblacional.

 
 

“Nos reunimos con Juan Grabois para intercambiar ideas sobre la problemática de la conectividad en los barrios populares. Desde ENACOM creamos varios programas y hasta la actualidad ya hemos triplicado el monto aprobado en las primeras reuniones de Directorio. Estamos llevando una política amplia de conectividad para las personas que menos tienen”, afirmó Claudio Ambrosini, titular del Ente. Asimismo, agregó: “Otro de los sectores beneficiados son quienes viven en las zonas rurales. Esta fue otra inquietud planteada por Grabois. Por lo que el encuentro de hoy fue muy positivo. Seguimos avanzando hacia nuevos planes que aprobaremos próximamente y que iremos comunicando”.

 

 
 

Por su parte, el referente Juan Grabois expresó: “La reunión consistió en revisar y proyectar algunas políticas públicas vinculadas a la conectividad y la comunicación en los barrios populares y las comunidades campesinas y de Pueblos Originarios. En los barrios populares hay un avance muy importante. Ya hay proyectos iniciados en más de 500 de esos barrios, es decir, que a fin de año van a tener acceso a Internet de banda ancha”. En este sentido, sostuvo: “Tenemos esperanza de que en esta etapa de la gestión de gobierno, ya sin pandemia, puedan avanzar las obras y que el derecho a la comunicación en los sectores excluidos se haga realidad”.

 
 

De la reunión con el dirigente social también participó el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos del Organismo, Diego Leiva, y la subdirectora de Proyectos Especiales de la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del Ente, Natalia Vinelli.

 
 

De esta manera, y mediante la planificación de reuniones y del trabajo en territorio, ENACOM continúa avanzando en la proyección y alcance de programas que permitan mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, como así también a través de la realización de obras e inversiones que garanticen las comunicaciones en todo el país.