28/11/2022 Institucional
 

Más inversión en conectividad, más derechos para las argentinas y los argentinos

El Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) avanzó durante su 83º reunión mensual con la implementación de proyectos orientados a expandir la conectividad en la Argentina con la aprobación de Aportes No Reembolsables (ANR) para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), junto con la ampliación del financiamiento para el programa RENABAP y los topes mínimo y máximo por proyecto para el programa “Roberto Arias”.

 

La reunión mensual del Directorio de ENACOM, encabezada por su presidente, Claudio Ambrosini, contó con la presencia del pleno de sus miembros: el vicepresidente, Gustavo López; los directores nombrados por el Poder Ejecutivo Nacional, Gonzalo Quilodrán y María Florencia Pacheco (vía Zoom); los directores propuestos por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, Alejandro Gigena (vía Zoom), Silvana Giudici y José Manuel Corral; el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez, y el coordinador de Asuntos Técnicos, Diego Leiva.

 

Ampliación de los programas para una Argentina más conectada

 

El Directorio aprobó la ampliación por 2 mil millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) que serán destinados al cumplimiento del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”. Dicho monto asignado podrá afectarse una vez que se haya agotado en su totalidad la suma prevista anteriormente. De esta manera, el financiamiento total para el programa alcanza los 7 mil millones de pesos.

 

Teniendo en cuenta los objetivos del programa “Roberto Arias”, implementado a través de la Resolución ENACOM 799/21, cuya finalidad consiste en financiar proyectos de instalación y/o mejora de infraestructura de redes para la prestación de servicios fijos de acceso a Internet de banda ancha destinados a licenciatarios TIC con registro del servicio de valor agregado-acceso a Internet, titulares de redes comunitarias (VARC) para el despliegue de la infraestructura necesaria para el acceso a servicios TIC, y del tiempo transcurrido desde su implementación, resulta pertinente actualizar los montos máximos establecidos para el financiamiento de los proyectos que se adjudiquen bajo su marco regulatorio. Por tal motivo, el Directorio de ENACOM estableció que el monto mínimo a financiar será de 300 mil pesos y el máximo de 30 millones de pesos por proyecto.

 

Mayor acceso a redes en la Argentina

 
 

A través del financiamiento mediante los recursos del FFSU, ENACOM aprobó 6 proyectos de Aportes No Reembolsables (ANR) por un total de 694.268.078,88 pesos.

 

Esta inversión se distribuye entre:

 
  • ANR 10000/30000

Tres proyectos, distribuidos entre 3 localidades de las provincias de Buenos Aires (2) y Santa Fe, con una inversión de 60.464.647,00 pesos.

 
  • “Programa para el Desarrollo de Infraestructura para Internet Destinado a Villas y Asentamientos Inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (RENABAP)”

Un proyecto que abarca 11 localidades de Buenos Aires. El mismo alcanzará a 18 barrios populares con una población estimada de 47.055 habitantes. La inversión total será de 323.827.610 pesos.

 
  • “Aportes No Reembolsables destinados a empresas con participación de los Estados provinciales (EPEP)”

Un proyecto para la provincia de Catamarca, que cubre 13 localidades y 43.109 vecinos y vecinas. La inversión total será de 295.670.628,88 pesos.

 
  • “Programa de Acceso a Conectividad para Instituciones Públicas”   

Un proyecto en la provincia de Santa Fe con una inversión de 14.305.193 pesos, beneficiando a 9 establecimientos.

 

 

Ampliación de los Programas para una Argentina más conectada

Respecto a la “Convocatoria para la Adjudicación de Aportes No Reembolsables, destinados al despliegue de red y prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles en Localidades de Menos de 500 habitantes”, el Directorio abrió el llamado a la tercera etapa.

 

Esta Convocatoria se enmarca dentro del "Programa De Despliegue De Redes De Acceso A Servicios De Comunicaciones Móviles" el cual busca propiciar la implementación de Proyectos que tengan por finalidad el despliegue de redes de acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) en aquellas zonas, previamente determinadas por ENACOM, las cuales no podrán estar incluidas, parcial o totalmente dentro de las áreas previstas para el cumplimiento de obligaciones asumidas por los licenciatarios de servicios TIC con registro para la prestación de alguno de los servicios definidos como SCM.

 

Las localidades incluidas en esta tercera etapa serán:

  • Las Avispas (Santa Fe)
  • Constanza (Santa Fe)
  • Santurce (Santa Fe)
  • La Rubia (Santa Fe)
  • Capivara (Santa Fe)
  • Tomás M. Anchorena (La Pampa)
  • Ceballos (La Pampa)
  • Limay Mahuida (La Pampa)
  • Loventué (La Pampa)
  • Speluzzi (La Pampa)
  • Alto de la Sierra (Salta)
  • Macapillo (Salta)
  • Tolloche (Salta)
  • Octavio Pico (Neuquén)
  • San Sebastián (Tierra del Fuego)
 

Diversidad en los medios comunitarios de comunicación

 

En relación al Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), el Directorio de ENACOM aprobó los 26 proyectos, por una inversión total de 42.141.900,00 de pesos, para la Línea Contenidos –Línea C/2022- Sublínea Las Malvinas Son Argentinas; y 38 proyectos de la Sublínea Hablemos De Soberanía por 68.333.410,00 de pesos, en ambos casos para los formatos radiofónico y audiovisual.

 

 

Licencia Única Argentina Digital

 

Se realizaron 49 otorgamientos y 15 inscripciones, más una restitución, que habilitan a la prestación de todo servicio TIC para nuevos prestadores de servicios de radiodifusión por suscripción mediante vínculo físico y/o radioeléctrico, Internet, telefonía móvil y fija, y comunicación audiovisual por suscripción por vínculo satelital (DTH).

 

Normalización de licencias

 

Respecto al concurso simplificado, se realizaron 13 para la adjudicación de licencias de servicios de FM distribuidos de la siguiente manera: Buenos Aires: 2, Salta: 3, San Luis: 5 y Tierra del Fuego: 3.

 

La actual gestión de ENACOM concentra sus esfuerzos en avanzar hacia más derechos, impulsar el desarrollo de los servicios TIC, democratizar el acceso a las redes, fomentar el despliegue de las comunicaciones comunitarias, como así también contribuir a la expansión de las economías regionales para garantizar la reducción de la brecha digital y el desarrollo productivo de toda la Argentina.