10/05/2019 Institucional
 

Más internet en zonas rurales

Durante la 46° reunión de Directorio se avanzó en la adjudicación de la Banda de 450 MHz en localidades de las provincias de Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Rio Negro, Santa Fe y Santa Cruz. Además, a través del Concurso de Aportes No Reembolsables del Servicio Universal, se llevará internet a 19 nuevas localidades de la provincia de Jujuy.

 

El Directorio de Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) presidido por Silvana Giudici adjudicó el uso de la Banda de 450 MHz para prestar servicio de internet en 11 localidades de las provincias de Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Rio Negro, Santa Fe y Santa Cruz.

 

Esta medida va a facilitar el acceso a las comunicaciones en áreas que aún permanecían sin cobertura para que sus habitantes puedan acceder a servicios de transmisión de datos, Internet de banda ancha y telefonía local. La banda de 450 MHz permite cubrir grandes extensiones territoriales, especialmente en entornos rurales con un reducido costo de despliegue.

 

Al respecto, la presidenta de Enacom expresó: “El Plan de Conectividad Rural que incluye estas asignaciones en Banda 450 MHz, entre otras medidas como la distribución de tablets a mujeres rurales, generará un efecto muy positivo para el incentivo a la producción y mejora de la competitividad de las pequeñas localidades rurales”. Además, agregó: “Esto también beneficia a los pequeños proveedores de Internet que son los que conectan estas localidades muy difíciles de incorporar por las grandes distancias que las separan”.

 

Al ser consultado sobre el tema, el vicejefe de Gabinete de Ministros y secretario de Modernización, Andrés Ibarra, sostuvo: “Trabajamos para simplificar y agilizar la productividad del sector agroindustrial y de todos los sectores, pero sólo traerá resultados si llevamos conectividad a todos los rincones de la Argentina. Cada nuevo argentino que accede por primera vez a Internet de calidad, nos acerca a la eliminación de la brecha digital y a darle a todos los ciudadanos las herramientas que necesitan para desarrollarse”.

 

Las 11 localidades que se beneficiarán con la Resolución son: Campo Grande, El 49, El Mojón, Las Delicias y Santo Domingo de la provincia de Santiago del Estero; Río Grande de Tierra del Fuego; Choele Choel, de Río Negro; Reconquista, de Santa Fe; y Puerto de Punta Quilla, Puerto Santa Cruz y Río Chico de Santa Cruz.

 

En el mismo sentido, se adjudicó un nuevo Aporte No Reembolsable (ANR) en la provincia de Jujuy por más de $23 Millones, para llevar Internet de banda ancha a 19 localidades de esa región.

 

Por último, en el marco del Concurso de licencias FM en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, dentro del Plan de Regularización de Radios FM, se adjudicó la frecuencia 89.3 MHz a la Fundación Utopías. Con esto, se llega a 37 licencias adjudicadas en nuevos concursos, que se suman a los 31 Permisos Precarios y Provisorios (PPP) que recibieron sus licencias definitivas después de 30 años de espera y 727 autorizaciones y licencias de Servicios de Comunicaciones Audiovisuales otorgadas por Enacom desde su creación.

 

De la reunión, encabezada por Silvana Giudici, participaron los directores Agustín Garzón, Heber Martínez, Miguel Ángel Giubergia y Guillermo Jenefes.