23/03/2023 Institucional
 

Más conexión, más equidad, más oportunidades

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, encabezaron el acto de presentación de las obras de conectividad financiadas por el Organismo para desplegar fibra óptica y llevar Internet a más de 40 mil pampeanas y pampeanos.

 

El presidente de ENACOM y el gobernador de La Pampa presentaron, en un acto realizado en el Polideportivo Santa Isabel (ciudad ubicada a 300 kilómetros de la capital pampeana), una nueva obra de conectividad para la provincia, perteneciente a la convocatoria para Aportes No Reembolsables (ANR) destinados a empresas con participación de los Estados provinciales (EPEP), llevada adelante por la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL), para el tendido total de 465,2 kilómetros de fibra óptica, que es financiada por ENACOM por un total de 555.990.030 pesos.

 

Luego de la presentación, Claudio Ambrosini agradeció al gobernador por la recepción y resaltó la preocupación de las y los funcionarios del gobierno de La Pampa por trabajar en las necesidades de sus vecinas y vecinos con el Gobierno nacional, destacando que “apenas asumimos la gestión, el primer gobernador que vino a ENACOM fue Ziliotto, un gobernador y su equipo que se ocupan y preocupan por las y los pampeanos”, y agregó que “en La Pampa ya hemos otorgado 6 mil tablets y hoy volvemos a entregar 4 mil más. Entregar dispositivos es una función del Organismo y es una responsabilidad que, como Estado, tenemos que garantizar, así como también las grandes obras que ponemos en marcha: eso es justicia social”.

 

 

“Este es un programa federal que alcanza regiones que tienen realidades diferentes. Hoy lo que hacemos es mejorar la calidad, poner fibra óptica y permitir que pequeños prestadores brinden conectividad al hogar. Queremos un Estado presente y fuerte que se preocupe por la gente que lo necesita”, concluyó el titular de ENACOM.

 

Por su parte, Sergio Ziliotto subrayó que “la conectividad no es nada más ni nada menos que ser parte del mundo global, saber lo que pasa, acceder a salud, educación e información. Estamos trayendo conectividad a todas las localidades, cambiando los radioenlaces por fibra óptica, trayendo mayor seguridad, calidad y accesibilidad. Con la conectividad, podemos generar igualdad de derechos en todo el territorio de La Pampa”.

 

“Pero no nos limitamos a llevar conectividad, sino también a darles el dispositivo para acceder. Estamos firmando un convenio para que 4 mil nuevos pampeanos y pampeanas se sumen a los 6 mil que ya lo han hecho el año pasado. Nosotros trabajamos mirando las necesidades de la gente”, manifestó el gobernador.

 

 

Para finalizar, sostuvo: “Siempre buscamos mayor desarrollo. Buscamos achicar la brecha digital. Cada persona tiene derecho a estar conectada con el mundo. Es una manera de llevar justicia social. Agradecerle a Claudio Ambrosini, al director Alejandro Gigena y todo el equipo de ENACOM”.

 

Por último, Carlos Guillermo Farana, intendente de Santa Isabel, resumió: “Es un honor saber que pertenecemos a La Pampa y que ya contamos con conectividad de fibra óptica en la puerta de nuestras casas. Agradecemos también a la gestión del gobierno provincial y nacional, también gracias a los vecinos y vecinas por acompañarnos, y celebramos que van a comenzar a aprovechar esta importante herramienta”.

 

Esta obra permitirá llevar Internet de la red mayorista a las localidades de La Adela, Villa Mirasol, Anchorena, Rolón, Chacharramendi, La Reforma, Van Praet, Hilario Lagos, Sarah, Santa Isabel y Falucho.

 

 

Asimismo, Ambrosini y Ziliotto firmaron el convenio a través del cual el Ente entregará más de 4 mil tablets para la provincia de La Pampa pertenecientes al Programa “Conectando con Vos” de ENACOM, para que las y los jóvenes, y las y los adultos mayores pampeanos tengan una herramienta más para acceder a las redes y poder continuar aprendiendo y trabajando.

 

Acompañaron a Claudio Ambrosini y Sergio Ziliotto durante los anuncios Alejandro Gigena, director de ENACOM; Diego Leiva, coordinador general de Asuntos Técnicos del Ente; Antonio Curciarello, ministro de Conectividad y Modernización de La Pampa; Carlos Guillermo Farana, intendente de Santa Isabel; Oscar Leonardo Pereyra, intendente de La Humada; Oscar Gatica, intendente de Algarrobo del Águila; Guillermo Rechimont, delegado del Organismo en La Pampa, y Andrés Zulueta, presidente de EMPATEL SAPEM.

 

 

 

Nueva antena 4G en Pichi Huinca

Durante la tarde, la comitiva de ENACOM se trasladó a Pichi Huinca, donde, en el marco del “Programa de Despliegue de Redes de Acceso a Servicios de Comunicaciones Móviles”, se encendió en diciembre de 2022 la primera antena que brinda conectividad de alta velocidad en esa localidad pampeana, con el objeto de garantizar Internet móvil 4G a todas y todos sus habitantes.

 

Previo a la inauguración oficial, Claudio Ambrosini considero la importancia de este tipo de obras en todo el país y detalló: “el sentido que vemos desde ENACOM es ser un organismo federal y llegar a los no conectados desde cualquier localidad, en cualquier parte que estén y sin importar la cantidad de habitantes que haya. Nosotros venimos a plantear soberanía a Pichi Huinca. Esta localidad va a estar conectada y sus vecinos y vecinas van poder tener una antena como la que hay en Buenos Aires o en Córdoba. ENACOM tiene que estar presente para cada uno de los argentinos y argentinas que necesite conectividad. La tecnología que tenemos en cualquier lugar del país, ahora también la tendremos aquí”.

 

 

Seguidamente, Alejandro Gigena consideró: “soy pampeano y me toca compartir el trabajo con Claudio y un equipo excelente que tiene la facilidad de mirar al interior profundo de nuestro país. Darle conectividad a pueblos con menos de 500 habitantes es algo para reconocer. La conectividad es un derecho huma y justicia social, es transversal a nuestras vidas. Este logro permite que localidades como Pichi Huinca tenga acceso a la igual y al mundo. Cuando el Estado y el sector privado trabajan juntos logran estas cosas”.

 

Luego de ellos, Carlos Oscar Ferrero, Intendente Pichi Huinca consideró un avance importantísimo para Pichi Huinca al estar conectado con en el mundo. En ese sentido contó: “Los vecinos y vecinas me han narrado sus experiencias desde que funciona la antena, que a veces son cosas simples pero que tiene un gran sentido para todos nuestros habitantes, porque han cambiado su forma de comunicación. Estamos muy contentos y agradecidos de tener este gran avance tecnológico para la localidad”.

 

 

A continuación fue el turno de Antonio Curciarello, Ministro de Conectividad y Modernización de La Pampa, agradeció a ENACOM por las obras realizadas en conjunto hasta el momento. “Para nosotros es una alegría inmensa, que solamente van a poder expresar de una manera más genuina quienes viven aquí. Es muy incómodo no tener conectividad, no tener datos, cuando tus localidades vecinas lo tienen”, consideró.

 

Para concluir, Alejandro Quiroga López, director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro, enfatizó que “Es la primera vez que se realiza en Argentina una iniciativa de esta envergadura. En condiciones normales no habría posibilidad de tener este tipo de tecnología en regiones como éstas. Pero hay muchas manos que se juntan para volver esto realidad y eso nos alegra. Hay varias localidades que necesitan un salto como este y algo así solo es posible gracias a una iniciativa como la que hoy se presenta aquí, de altísimo valor”.

 

Esta obra se completó gracias al financiamiento del 100% de ENACOM y al trabajo conjunto entre Claro y EMPATEL, política enmarcada en la “Convocatoria para la Adjudicación de Aportes No Reembolsables Destinados al Despliegue de Red y Prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles en Localidades de Menos de 500 Habitantes”, creada por el Organismo. Esta obra contó con una inversión total de 24.571.446 pesos para beneficiar a 228 habitantes que, a partir de ahora, podrán realizar llamadas móviles, mandar mensajes, trabajar y comunicarse a través del acceso a redes de alta calidad.

 

 

Junto con el presidente de ENACOM, la recorrida por la obra contó con la presencia de Carlos Oscar Ferrero, Alejandro Gigena, Diego Leiva, Antonio Curciarello, Andrés Zulueta, Guillermo Rechimont y Alejandro Quiroga López.

 

El Estado nacional, a través de ENACOM, prioriza el compromiso hacia la reducción de la brecha digital mediante el impulso de programas y proyectos de conectividad que posibiliten el acceso equitativo, asequible y de calidad a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para todas y todos los habitantes del país como eje primordial de las políticas públicas, así como todas aquellas iniciativas que impulsen el federalismo en las comunicaciones.