22/07/2022 Institucional
 

Más conectividad para pequeñas localidades rurales y comunidades indígenas

Se abrió la convocatoria a prestadores de servicios TIC para participar del “Programa para el Desarrollo de Infraestructura de Internet en Pequeñas Localidades Rurales y Comunidades Indígenas” (Resolución 1352/22), impulsado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que busca reducir la brecha digital mediante el acceso a conectividad de calidad.

 

Siguiendo con los lineamientos de gestión de ENACOM de priorizar la reducción de la brecha digital a través de programas que posibiliten el acceso a conectividad de calidad de forma equitativa y asequible, la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del Ente elaboró este programa que tiene como finalidad promover el derecho a la comunicación y a las telecomunicaciones, mediante el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Dicho objetivo se logrará a través de la entrega de gabinetes integrales TIC a las comunidades destinatarias que no posean conocimientos para brindar respuesta a las exigencias de mantenimiento de red ni conocimientos tecnológicos.

 

La iniciativa tuvo presente la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que considera que, en las zonas rurales y distantes de los países en desarrollo, el analfabetismo y la falta de conocimientos informáticos limitan el número de personas que puede disponer de acceso a Internet desde el hogar. Estas comunidades necesitan instalaciones de TIC públicas que puedan utilizarse para la comunicación, la prestación de servicios y diversas actividades. En este sentido, se requieren políticas de Estado proactivas que estimulen la demanda de telecomunicaciones, lo que ampliará el bienestar social, aumentará la productividad, conservará los recursos y contribuirá al respeto de los derechos humanos.

 

Por otro lado, según un informe relevado por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), más del 40% de los parajes rurales no cuentan con conectividad ni acceso a las comunicaciones, cifra que se eleva a más del 80% cuando se incluye la variable de parajes con mala o regular conectividad. Asimismo, el 81,6% corresponde a parajes en los cuales el tipo productivo es exclusivo o predominante de la agricultura familiar, campesina e indígena (AFCI), lo que resulta un dato relevante, ya que las AFCI se han constituido como un sector estratégico de nuestro país para el abastecimiento de alimentos y el desarrollo de las economías regionales.

 

A partir del análisis de esta situación, se dispuso la creación de gabinetes integrales TIC, que consisten en oficinas modulares acondicionadas como estudio, dotadas de equipamiento de acceso y uso comunitario más dispositivos de conectividad –para facilitar el vínculo con el prestador más cercano–, que contribuyen a la inserción, la integración y el desarrollo social de las comunidades beneficiarias. De esta forma, se superan las limitaciones de orden técnico, de conocimientos y de capacidades de gestión específicos requeridos en otros programas.

 

Dichos espacios estarán equipados con:

 
  • PC de escritorio completas, incluyendo su sistema operativo y de ofimática.
  • Sistema de captura y reproducción de audio profesional para ser conectado a las PC.

- Dispositivos de captura y reproducción de audio.

- Micrófonos tipo condensador, que incluyen sus escudos acústicos y filtros anti-POP.

- Monitores de audio amplificados.

 
  • Sistema de proyección de audio y video HD.

- Proyector HD.

- Pantalla de proyección.

 
  • Sistema de captura audiovisual para exteriores.

- Gazebo plegable.

- Cámaras con resolución mínima 4K, que incluyen trípode y kit estanco.

- Bafles amplificados para retorno de audio.

- Alargues de alimentación, cables de audio, patchcords STP, cables HDMI de largo suficiente para realizar las capturas.

 

Para este programa –cuya convocatoria estará abierta a partir del 1 de agosto de 2022 y por un plazo de 30 días–, se destinará la suma de 1.000 millones de pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), lo que promoverá la independencia tecnológica y productiva en zonas rurales de baja densidad en general y comunidades campesino-indígenas que se encuentran sin servicio, para lograr la reducción de la brecha digital.

 

Son beneficiarias del programa las comunidades rurales de hasta 2 mil habitantes (definidas según los cálculos del INDEC); las comunidades rurales inscriptas en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (RENAF) y en el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar (RENOAF); las comunidades de los Pueblos Originarios debidamente inscriptas en el Registro Nacional de Organizaciones de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (RENOPI), y las Comunidades Indígenas con personería jurídica inscriptas en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI) y/o en los organismos provinciales pertinentes, que no posean los conocimientos de orden técnico y capacidades de gestión específicos requeridos en otros programas.

 

De esta forma, se prioriza la reducción de la brecha digital a través del impulso de proyectos de conectividad que posibiliten el acceso equitativo y de calidad a las TIC para todas y todos los habitantes del país, con especial énfasis en las zonas desatendidas. ENACOM trabaja en el fortalecimiento del desarrollo de la vida social y económica de beneficiarias y beneficiarios en distintas comunidades y regiones del país, garantizando el acceso a las TIC en tanto herramienta productiva para el crecimiento local y la protección del derecho a la identidad cultural de los Pueblos Originarios.

 

Para más información, ingresá aquí.