25/10/2022 Institucional
 

Más conectividad para La Matanza

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) estuvieron en el partido bonaerense para presentar obras de conectividad y entregar tablets del Programa “Conectando con Vos”.

En el Polideportivo Presidente Perón de González Catán (La Matanza, Buenos Aires), Claudio Ambrosini, presidente de ENACOM, junto con el intendente del municipio, Fernando Espinoza, presentaron obras de conectividad por un total de $391.774.576 pesos que permitirán llevar Internet a más de 424.148 habitantes de esa localidad. Estas obras, que ya están en ejecución, corresponden al Programa de Conectividad para Instituciones Públicas y al Programa de Conectividad en Barrios Populares.

 

Además, en el mismo acto, Ambrosini adelantó que el Ente está trabajando en otros tres proyectos de Internet en barrios populares. En uno de ellos, que está próximo a aprobarse, las obras permitirán conectar a 18.840 personas de las localidades de San Justo, La Tablada, Lomas del Mirador y Tapiales. En tanto que los otros dos, que actualmente se encuentran en fase de estudio, brindarán conectividad a 25.930 personas de 18 barrios de la localidad. En total, estos tres proyectos implicarán llevar Internet a 56 barrios de los 143 inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) en el partido de La Matanza. 

 

Además de los anuncios de obras de conectividad, y frente a una nutrida convocatoria de beneficiarias y beneficiarios, autoridades del Organismo y funcionarios locales entregaron tablets correspondientes al Programa “Conectando con Vos”. 

 

“Estamos muy contentos de la entrega de dispositivos que hoy les traemos, pero más que solo el dispositivo que, desde ya, cada uno de los chicos los va a usar de distintas formas para estudiar, trabajar, comunicarse y entretenerse, también nuestro orgullo es traer obras de conectividad que abarcan casi al 50% de los barrios populares”, expresó Claudio Ambrosini en el momento de su intervención.

 

Por su parte, Fernando Espinoza destacó los esfuerzos del Gobierno nacional para seguir desplegando políticas públicas en un contexto adverso como el de la pandemia y la guerra de Ucrania, e instó a los presentes a usar las herramientas de conectividad para seguir estudiando: “Tiziano, que tiene 10 años, me dijo que esta tablet la va a llevar a casa y se la va a prestar a sus hermanitos. ¿Qué significa esta tablet? Esta tablet significa que ustedes se llevan una herramienta que les va a cambiar la vida para siempre, porque les va a permitir seguir estudiando”.

 

El Programa de Conectividad para Instituciones Públicas busca propiciar la implementación de proyectos que tengan por finalidad el acceso, despliegue y/o actualización de infraestructura de conectividad en escuelas, bibliotecas, dependencias municipales, entre otros, garantizando un piso tecnológico para el acceso a Internet.

 

Por su parte, el Programa de Conectividad en Barrios Populares busca promover el despliegue de redes de Internet con el fin de asegurar el acceso a los servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de las y los habitantes de zonas y asentamientos inscriptos en el RENABAP.

 

En tanto, el Programa “Conectando con Vos” promueve el acceso equitativo a dispositivos TIC con el objetivo de facilitar la inserción, la integración y el desarrollo social mediante el uso de las nuevas tecnologías. Cuenta con un total de 140 mil tablets y un presupuesto de 3.500.000 pesos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal.

Durante el evento también estuvieron presentes el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez; el coordinador de Asuntos Técnicos del Organismo, Diego Leiva; el director de Atención a Usuarios y Delegaciones del Ente, Javier Forlenza, y el responsable de la Unidad de Relaciones con la Comunidad, Isidro Braillard Poccard. Además, asistieron el secretario de Desarrollo Social de La Matanza, Nicolás Fusca; la presidenta del Honorable Concejo Deliberante local, Liliana Pintos, y el subsecretario de Innovación Tecnológica del municipio, Carlos Rojas.

 

ENACOM continúa sumando municipios con los cuales seguir tejiendo redes de trabajo y cooperación, acción que tiene como resultado beneficiar a miles de ciudadanas y ciudadanos que cada día pueden trabajar, estudiar y comunicarse con amigas, amigos y familia gracias a la conectividad que tienen en sus barrios.