11/10/2018 Institucional
 

Lanzamiento del Programa Nacional de Telecomunicaciones y Conectividad

El presidente Mauricio Macri encabezó el acto donde se lanzó el plan que permitirá extender el despliegue de la red de internet móvil 4G y que dará fuerte impulso al desarrollo de la industria de las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Durante el evento, junto al Presidente de la Nación, expusieron el Vicejefe de Gabinete de Ministros; Andrés Ibarra, la Presidenta de Enacom; Silvana Giudici y el vicepresidente de Arsat; Raúl Martínez. Los funcionarios detallaron las medidas que el Estado Nacional está tomando para llevar conectividad a cada rincón del país y anunciaron nuevas políticas destinadas a la promoción de despliegue de nuevas redes de infraestructura.

 

El Presidente Macri destacó la importancia del Plan y expresó: "Como he dicho más de una vez, reducir la pobreza es la meta más importante que tenemos como Gobierno y para lograrlo necesitamos más y mejor empleo, y la mejor manera de crearlo es con una economía dinámica y pujante". Y agregó: “Hablar de telecomunicaciones es hablar de desarrollo, de igualdad de oportunidades, de futuro".

 

Por su parte, Andrés Ibarra explicó: "Con estas medidas seguimos poniendo foco en las medianas y pequeñas localidades, lo que permitirá acercarnos más al objetivo de erradicar la brecha digital y conectar a todos los argentinos”.

 

En el marco del evento, la Presidenta de Enacom presentó la nueva línea de créditos con tasa preferencial para despliegue y actualización de redes de acceso a Internet, que van a facilitar la actualización y ampliación de las redes de última milla y la interconexión a redes de servicio mayorista por parte de micro, pequeñas y medianas empresas prestadoras del Servicio Fijo de Acceso a Internet de Banda Ancha en localidades de hasta 50 mil habitantes. Este programa se realizará a través de entidades financieras públicas, en plazos de 5 años, y Enacom destinará $500 Millones, hasta 20 millones por proyecto, para financiar hasta un 25% de la tasa de interés de cada crédito. “Creemos que la asignación de recursos debe completarse con un programa abarcador como lo es una línea de préstamos a tasa preferencial que va a ser subsidiada por los fondos del Servicio Universal”, detalló Giudici.

 

También se anunció una segunda etapa del Concurso de Aportes No Reembolsables cuya finalidad es el financiamiento de proyectos orientados a la universalización y mejora de infraestructura de las redes para la prestación del servicio fijo de acceso a internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas en localidades menores a 10000 habitantes. Para ello se destinaron $2400 Millones de los Fondos del Servicio Universal.

 

Además, se repasó la evolución del despliegue de 4G, cuyo cronograma de obligaciones ya se ha adelantado en más de 200 localidades; los programas conjuntos con ARSAT para interconexión de nodos de la REFEFO y la llegada de internet satelital en 115 pequeñas localidades; como así también la importancia del programa de inclusión digital para adultos mayores +Simple; que entregó más de 100.000 tablets a jubilados.

 

Finalmente, se mencionaron las medidas que Enacom promovió para facilitar la realización de trámites y transparentar la gestión, favoreciendo la competencia, protegiendo a los actores más pequeños del mercado y mejorando la experiencia de los usuarios.