22/12/2020 Institucional
 

Lanzamiento del Ciclo de Formación Docente para radios escolares en Tucumán

Se realizó de manera virtual el lanzamiento del Ciclo de Formación Docente “Producir contenidos, disfrutar nuestros sonidos”, con la temática de radios escolares como eje central, en la provincia de Tucumán, que contó con la participación de autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y del Ministerio de Educación.

 

Estuvieron presentes durante la apertura Pablo Urquiza, director nacional de Fomento y Desarrollo de ENACOM; Ariel Zysman, director nacional de Inclusión y Extensión Educativa del Ministerio de Educación; Ramiro Rearte, delegado provincial del Ente, y Emanuel Gall, referente de radios escolares de Tucumán.

 

“Producir contenidos, disfrutar nuestros sonidos” es un conversatorio virtual destinado a reflexionar sobre los desafíos ante los que se encuentran las experiencias de radios escolares que se desarrollan en Tucumán, en vistas a mejorar la calidad de sus producciones, incentivar una mayor participación, consolidarse como herramientas educativas de la niñez, construir audiencias reales y crecer como proyecto a partir de una gestión integral.

 

 

Durante la apertura, Pablo Urquiza agradeció la convocatoria y aseguró: “Es un honor y desafío llevar adelante esta iniciativa junto al Ministerio de Educación con el objetivo del crecimiento de la red de radios escolares en Argentina. La pandemia demostró que se puede seguir adelante con los estudios a través de los medios tradicionales. Nuestra tarea como ente regulador es fortalecer el ejercicio de la actividad que hace cada una de las radios escolares, haciendo énfasis en los aspectos técnicos y legales, para apoyar el esfuerzo de cada uno de esos medios”.

 

Por su parte, Ariel Zysman se mostró feliz por la concreción de este espacio y afirmó: “Debemos convocar a los niños, niñas y jóvenes a ser constructores de discurso y no solo receptores. Después de un año tan complejo, pudimos paliar la situación con la plataforma Seguimos Educando y consolidar una política de Estado. La comunicación y la educación se entrelazan, y por ello trabajamos juntos entre los organismos y los distritos para construir un sentido federal en todos los niveles”.

 

 

A su turno, Emanuel Gall destacó que “la intención de esta convocatoria es seguir acompañando las iniciativas que se realizan en todo el país, dando un lugar importante a la radio como herramienta para generar contenido con el fin de disfrutarlo con nuestras propias voces”.

 

Finalmente, Ramiro Rearte manifestó: “Es muy importante cerrar el año con este acto. Tucumán es la primera provincia que lleva adelante esta actividad. Esta es una política pública para poner en valor a las radios escolares, herramienta fundamental para la inclusión y difusión de conocimientos e ideas. Agradecemos el apoyo del gobierno provincial y el Gobierno nacional”.

 

El aislamiento social como consecuencia de la pandemia COVID-19 obligó a realizar las clases de manera virtual durante todo el año y en todos los niveles educativos. Por ello, en marzo el Ministerio de Educación lanzó la plataforma Seguimos Educando, portal web que aglutina material educativo con diversas herramientas pedagógicas, y la iniciativa fue lograda gracias a un trabajo mancomunado por parte de distintas áreas del Gobierno. Al respecto, y por pedido del presidente Alberto Fernández, desde ENACOM se solicitó a las empresas prestadoras la gratuidad de la navegación en la plataforma educativa desde todos los teléfonos móviles, sean prepagos o pospagos.

 

Como parte de este trabajo integral, en septiembre pasado, ENACOM lanzó la convocatoria para un relevamiento de todas las radios escolares del país, con el fin de recabar datos respecto de su estado, necesidades y prioridades, y así articular las medidas necesarias que garanticen su funcionamiento y mejora. Este proceso, en vínculo con el Ministerio de Educación, está a cargo de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente y se desarrolla a través de la web del Organismo.