11/11/2022 Institucional
 

Lanzamiento del "Programa de Alfabetización en Medios y TIC" en Berisso

Con la presencia de autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), se lanzó el “Programa de Alfabetización en Medios y TIC” en la provincia de Buenos Aires, destinado a incluir a más ciudadanas y ciudadanos en el acceso y uso seguro de las tecnologías digitales.

El acto, realizado en la sede de la Dirección Municipal de la Tercera Edad de Berisso, contó con la presencia de Gustavo López, vicepresidente de ENACOM; Mario Oporto, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura Gabinete bonaerense; Agustina Quiroga, directora provincial de Relaciones con la Comunidad, y del intendente local, Fabián Cagliardi.

 

Al presentar el programa, Gustavo López subrayó que “lo que nosotros hacemos, además de interconectar, llevar redes o entregar tabletas para fomentar el acceso digital, es ahora también enseñar y capacitar para el uso seguro de las redes”.

 

En ese mismo sentido, Mario Oporto expresó: “Creemos que la comunicación y la información son derechos esenciales en el mundo contemporáneo y como derechos esenciales tenemos que acceder a ellos amigablemente, y también creemos que la gestión, el Estado tiene que fortalecer todo intento de organizarse en beneficio de la comunidad”.

Luego de la presentación, la jornada se desarrolló con talleres destinados a formadoras y formadores, con representantes de centros de jubilados, comunicadores locales y centros de estudiantes secundarios, a cargo del equipo de ENACOM, integrado por Luis Lazzaro, las coordinadoras del programa de alfabetización, María Nelly Hergenrether y Mariela Baladron, y el capacitador Joaquín Fernández Madrid. 

 

Durante la mañana se realizó un taller con referentes de adultas y adultos mayores, en el que se abordaron temas de convergencia, huella digital, anonimato, iconografía digital y recomendaciones respecto al uso seguro de las TIC. El equipo de capacitación en inclusión financiera del Banco de la Nación Argentina tuvo una participación para explicar las herramientas de prevención de ciberdelitos y asesorar sobre el uso de servicios bancarios digitales. 

Por la tarde, las capacitaciones continuaron en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Berisso, con un taller para comunicadores y medios de comunicación zonales, en el que participó también el titular del Consejo Asesor de la Televisión Digital Abierta, Gonzalo Carbajal, quien describió los alcances de la TDA y todo lo necesario para su instalación. Luego se realizó un encuentro con representantes de los centros de estudiantes Joaquín Areta de la EES Nº1, Pablo Díaz de la EES Nº 3 y de la secundaria Nº 12 de Berisso, con quienes se trabajaron temas de convergencia, uso seguro, uso creativo y reflexivo de las TIC y la circulación de sentidos en medios y redes sociales sobre adolescencias y juventudes. 

 

Esta iniciativa le permite a ENACOM profundizar el trabajo que viene realizando para reducir la brecha digital, incorporando herramientas de capacitación y educación que favorezcan la inclusión social de las y los usuarios.