01/12/2022 Institucional
 

La transformación digital como motor del futuro

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), participa del Congreso Latinoamericano de Transformación Digital (CLTD), organizado por la ASIET, y del Mobile 360 Latin America, a cargo de GSMA, que tienen lugar entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, y en los que los diversos actores del mundo de las telecomunicaciones intercambian visiones y posturas sobre las políticas públicas necesarias para maximizar las oportunidades socioeconómicas de la digitalización en América Latina y garantizar el mejor desarrollo de la industria.

 

El CLTD y el Mobile 360 tienen el objetivo de profundizar en temas como la innovación tecnológica, retos y oportunidades para la digitalización y la ampliación de la conectividad en América Latina, las políticas públicas para acompañar este desarrollo inclusivo, el espectro como insumo fundamental en esta transformación productiva, el 5G y la inteligencia artificial, entre otros.

 

Durante los evento hay paneles, sesiones y mesas de diálogo con el propósito de acercar a los decisores políticos, autoridades regulatorias, líderes de las empresas del ecosistema digital y representantes de organismos internacionales para generar un intercambio positivo de información, buenas prácticas y acciones concretas que potencien la innovación y habiliten una América Latina digital y conectada.

 

Ambrosini participó de la sesión inaugural conjunta de CLTD y Mobile 360 Latin America, bajo el lema “Transformación digital: sostenibilidad de las inversiones para la prosperidad de América Latina”, en la cual se abordaron los desafíos a la hora de planificar y tomar decisiones que, a la vez de promover la innovación, fomenten la inversión y el desarrollo de la economía digital en toda la región.

 

Mesas de trabajo conjuntas con actores del sector TIC

 

Posteriormente, el presidente de ENACOM estuvo presente en dos mesas de trabajo con diversos referentes del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), pertenecientes al CLTD. Estas son:

 

“Hacia una América Latina digital y conectada: infraestructura para las redes del futuro”

  • En ella se conversó acerca de las oportunidades que tienen el sector público (en sus diferentes niveles), el sector privado y los organismos internacionales para colaborar, a través del diálogo y la articulación, con el despliegue de la infraestructura; encauzar la habilitación de permisos y aceleración de procesos en pos de simplificar los requerimientos para el fortalecimiento de las redes del presente y las necesidades de las redes del futuro; promover la compartición voluntaria de infraestructura; garantizar la seguridad de las redes instaladas, y procurar un entorno fiscal y normativo adecuado para la inversión. Todo ello para llegar a una reflexión sobre los mecanismos que pueden potenciar el despliegue de las redes para alcanzar el objetivo de lograr una América Latina digital y conectada.

 

“Políticas de espectro: respondiendo a la demanda del futuro”

  • Asimismo, Ambrosini dialogó entre reguladores, representantes de gobiernos, del sector privado y de organismos internacionales sobre las políticas de espectro que permiten aprovechar de manera efectiva este recurso, compartir experiencias entre países de la región y afrontar los retos que se han presentado recientemente en temas como costos del espectro, renovación de licencias, mercado secundario, armonización, flexibilidad regulatoria y neutralidad tecnológica.

 

“Planteamos la necesidad de construir una articulación público-privada eficiente, como así también privado-privada, que garantice esfuerzos colaborativos para asegurar el acceso a la conectividad. En ese sentido, es fundamental escapar a falsas dicotomías que a veces atraviesan los debates de esta industria tan diversa. La agilidad, la innovación y la negociación para arbitrar soluciones integrales son un desafío que interpela a todos los actores involucrados, pero que desde la perspectiva del Estado argentino tienen que estar necesariamente orientadas a la universalización del acceso a las TIC”, enfatizó durante su ponencia en el segundo panel el presidente de ENACOM.

 

Posteriormente a los encuentros mencionados, Claudio Ambrosini destacó la importancia de este tipo de eventos internacionales y aseguró: “Es muy importante para nosotros mantener canales de diálogo fluido con todos los actores del mundo TIC, entendiendo que del intercambio de información y conocimiento sobre todas nuestras experiencias surgen las mejores propuestas y resultados para los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y la región”.

 

 

Junto con Claudio Ambrosini, la comitiva argentina estuvo compuesta por Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Tecnológica, entre otros funcionarios.

 

Estos eventos anuales son organizados por la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Global System for Mobile Communications (GSMA), y en su edición 2022, también por el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México como convocante.

 

La contribución transversal de todos los sectores de la economía ubica al sector telecomunicaciones como base para una transformación efectiva que mejore la productividad y la inclusión e impulse el bienestar en la región. Para habilitar marcos de políticas y regulaciones que garanticen la certidumbre jurídica para la sostenibilidad de las inversiones, se necesita una discusión amplia que incorpore a tomadores de decisiones de todos los sectores involucrados en hacer efectiva la digitalización.

 

La participación y apoyo de ENACOM en este tipo de eventos constituye un espacio de aprendizaje compartido de políticas locales para explorar diversos enfoques sobre problemáticas similares que atraviesan los Estados latinoamericanos. Estos encuentros permiten crear vínculos de acción colectiva para diseñar políticas públicas que promuevan el derecho a la comunicación y las distintas expresiones culturales de nuestra región en un contexto de acelerados cambios tecnológicos.