26/03/2021 Institucional
 

La Prestación Básica Universal llega a las y los estudiantes universitarios

Autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) realizaron un encuentro con federaciones y representantes gremiales estudiantiles de universidades de la Provincia de Buenos Aires.

 

En el marco de las acciones que la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces está llevando adelante con distintos actores de la sociedad civil para que las y los beneficiarios de la Prestación Básica Universal (PBU) puedan acceder a ella, se realizó una charla informativa con representantes de la Federación Universitaria de La Plata (FULP), la Federación Universitaria de Avellaneda (FUNDAV) y la Federación Universitaria de Lanús (FUNLA), y representantes estudiantiles de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de Moreno (UNM) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

 

En la reunión, estuvieron presentes la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, María Sucarrat, junto con Flavio Rapisardi y Luis Zarranz, del equipo de dicha subdirección, quienes brindaron información, asesoramiento y respondieron consultas con el fin de promover este derecho a beneficiarios y beneficiarias del Plan Progresar. El objetivo del encuentro fue que los centros de estudiantes ayuden a promover la inscripción a la PBU.

 

Durante el año 2020, ENACOM y el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico de la Provincia de Buenos Aires realizaron una encuesta que demostró que prácticamente el 50% de los y las estudiantes de universidades públicas de la Provincia de Buenos Aires no cuenta con una buena conectividad. Para dar respuesta a esta problemática, en el año de la pandemia el Organismo entregó tarjetas de telefonía móvil a estudiantes universitarios con el objetivo de asegurarles el servicio de Internet. Y continuando con esta política de ampliación de derechos, la PBU para los servicios TIC abre la posibilidad de que las y los alumnos de nivel superior puedan contratar servicios de Internet y telefonía móvil a precios accesibles.

 

A mediados del año pasado, por otra parte, el Gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/20, que determinó el carácter de servicios públicos esenciales en competencia a la telefonía móvil y fija, Internet y la TV por cable, a partir del cual, mediante la Resolución 1467/2020, se impulsó la PBU para los servicios TIC.

 

El objetivo de estos encuentros periódicos consiste en difundir la alternativa de la PBU para garantizar la conectividad de los y las estudiantes, entre otros sectores sociales.