19/11/2020 Institucional
 

La nueva realidad audiovisual en la pospandemia

Gustavo López, vicepresidente de ENACOM, participó de una conferencia virtual organizada por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) de Colombia y el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL), en la que se debatió cómo quedará configurado el mercado de contenidos audiovisuales luego de la pandemia.

 

Junto a López, participaron del panel Julio Sonino, productor de radio y televisión; Marisa Piñeiro, vicepresidenta UCL TV; Álvaro García, gerente de RTVC, y Mariana Viña Castro, comisionada de la Sesión de Contenidos Audiovisuales de la CRC.

 

Algunos de los temas que se debatieron en la webinar giraron en torno a las medidas de urgencia que tomaron medios y reguladores para garantizar la prestación del servicio y beneficiar al sector audiovisual. También hubo espacio para pensar las modificaciones en los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales y el rol de los medios tradicionales frente al avance de las plataformas on demand.

 

 

Durante su intervención, Gustavo López sostuvo: “La pandemia ha tenido un impacto importante en la industria audiovisual, ya que la producción de contenidos estuvo estacionada por las medidas de aislamiento y necesita ser protegida e incentivada desde el Estado”. Además, agregó que la situación obligó a declarar los servicios de telecomunicación como un servicio público, esencial en competencia, y a presentar planes para reducir la brecha digital.

 

Por su parte, Julio Sonino afirmó: “Durante las crisis, los medios de comunicación masivos se vieron favorecidos. Como las personas se resguardaron en sus casas, creció el consumo en la industria audiovisual”.

 

A su turno, Álvaro García expresó: “El conjunto de situaciones llevó a los medios públicos de Colombia a reencontrarse de manera orgánica con la población, reivindicando el fundamento misional de informar”.

 

Por último, Mariana Viña Castro argumentó: “La industria de los contenidos ha demostrado ser imprescindible y necesita ser apoyada desde todos los sectores, empezando por idear formas de financiamiento, modelos de producción y estrategias de mercado más solidarios con los medios nuevos y comunitarios”.

 

La participación de ENACOM en este tipo de eventos nos permite tener un conocimiento del estado de situación de la industria audiovisual en la región y encontrar soluciones conjuntas a problemas globales.