22/08/2020 Institucional
 

La conectividad como derecho humano

El pasado jueves 20 de agosto, se llevó a cabo el congreso virtual “Conectividad como derecho humano”, que contó con la presencia de destacados panelistas y autoridades del orden nacional, entre ellos, Gonzalo Quilodrán, director nacional de ENACOM; Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional, y César Gazzo, subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

 

“Nosotros tenemos una Argentina muy desigual en materia de conectividad. Por un lado, existe una Argentina hiperconectada en los principales centros urbanos, allí donde la competencia y el mercado han servido para que exista esa hiperconectividad y, por el otro, hay una Argentina profunda, a la que el mercado ha considerado mucho menos atractiva, lo que ha hecho que alí las inversiones y la infraestructura se vieran ralentizadas”, señaló Gonzalo Quilodrán en la apertura del panel de oradores, a modo de diagnóstico de la situación actual en la que se encuentra el país con respecto este tema.

 

Según datos brindados durante el congreso, hoy en Argentina existe un total de 14 millones de hogares, de los cuales 2 millones no tienen cobertura de Internet ni telefonía móvil 4G, y otros 3 millones, por diversas razones, no gozan de una conectividad de calidad.

 

“Nosotros no vamos a ser cómplices de esta situación, donde parece haber argentinos de primera y de segunda en materia de conectividad. Hay una firme decisión del Presidente de la Nación de avanzar con políticas públicas activas y constantes. La brecha digital no se va a reducir si no es a través de un esfuerzo conjunto y una sinergia entre el sector público y el sector privado”, sostuvo Quilodrán.

 

César Gazzo, por su parte, mencionó que los tres desafíos que tiene la actual gestión nacional en materia de conectividad son brindar conectividad de calidad, capacitar a la población en el uso de la tecnología, y distribuir los recursos tecnológicos en todo el país.

 

El cierre de los oradores estuvo a cargo de la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, quien manifestó: “La pandemia nos hizo ver que el futuro ya había llegado en materia tecnológica, que estábamos retrasando una discusión hacía mucho tiempo en la Argentina respecto a lo que se conoce como brecha digital y accesibilidad a las nuevas tecnologías. Esto nos obligó a que el tema sea parte de las discusiones públicas para que podamos concretar y avanzar en políticas de Estado y legislación en todas las jurisdicciones. Nosotros creemos que estamos ante la gran oportunidad de diagramar políticas inclusivas y justas para que a todos los habitantes de nuestro país les llegue la inclusión digital”.

 

Este congreso virtual se realizó en el marco de una serie de actividades que tuvieron como eje a la tecnología, sus diferentes usos, y aplicaciones en materia de educación, inclusión, desarrollo económico y salud.