11/03/2021 Institucional
 

La comunidad indígena de Tolombón inició las obras para su estudio de radio

Gracias a las capacitaciones presenciales del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), realizadas por la Dirección Nacional de Fomento y Desarrollo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), y a las que asistieron miembros de la comunidad, ellos y ellas pudieron armar y presentar sus proyectos correspondientes a la Línea Equipamiento y recibir financiamiento para renovar la infraestructura de la emisora.

 

Estas acciones son las que hoy permiten comunicar el inicio de las obras para el estudio de la radio de la comunidad, con las cuales ejecutan su primer FOMECA y ejercen su derecho a la comunicación con identidad.

 

Lorena, de la comunidad de Tolombón, agradeció la dedicación y la presencia en este proceso: “Gracias por darnos la oportunidad de participar y armar un espacio para tener la radio, cosa que muchas veces ansiamos y ahora logramos. Todos en ENACOM fueron muy amables y nos acompañaron, por eso estamos a disposición para lo que sea”.

 

 

La comunidad de Tolombón, compuesta por 100 familias y ubicada en la localidad de Gonzalo Choromoro, departamento de Trancas (Tucumán), obtuvo su permiso como emisora de radio en el año 2012, y en 2019 pudo asistir a las capacitaciones presenciales de FOMECA llevadas adelante por ENACOM, en articulación con la Defensoría del Público y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que se realizaron en Santiago del Estero.

 

Como parte de la actividad, la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces trasladó a miembros de 13 comunidades indígenas provenientes del interior de Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero para trabajar en sus proyectos de FOMECA. Por parte de la comunidad de Tolombón, asistieron dos miembros, quienes recorrieron 230 kilómetros para participar de la iniciativa y trabajaron durante tres días en la redacción de los proyectos que, finalmente, resultaron ganadores durante 2020 y ya han recibido los correspondientes desembolsos.