27/09/2022 Institucional
 

La Cámara de Diputados reconoció al programa de conectividad Roberto Arias

La iniciativa forma parte de los programas desplegados por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y tiene como finalidad brindar respuesta a las necesidades de conectividad de las comunidades rurales y de Pueblos Originarios, promoviendo la autogestión a través de la figura de las redes comunitarias.

En este sentido, la Comisión de Comunicaciones e Informática tomó en consideración el proyecto de resolución presentado por el diputado José Pablo Carro por el que se declara de interés de la Honorable Cámara a las denominadas redes comunitarias de Internet, en tanto organizaciones de autoprestación de servicios TIC sin fines de lucro, y en particular al “Programa Roberto Arias”, desplegado por ENACOM, como aporte para su efectiva promoción y despliegue.

 

El Programa de Redes Comunitarias Roberto Arias es el resultado del trabajo de articulación de la Subdirección de Proyectos Especiales con las redes comunitarias de Internet que funcionan en el territorio argentino, con instituciones estatales que trabajan con comunidades rurales y de Pueblos Originarios y con redes de medios de comunicación populares, comunitarios y autogestivos.

 

En el país son numerosas las organizaciones sociales que se abocaron a brindar y extender servicios de Internet fija para centenares de miles de argentinas y argentinos, incluso careciendo de una economía de escala como la que poseen los grandes operadores móviles.

 

Las redes comunitarias son aquellas compuestas por infraestructura gestionada por sus propios usuarias y usuarios o por las entidades sin fines de lucro que las y los agrupen, permitiendo y promoviendo su ampliación a través de la incorporación de nuevas y nuevos usuarios o conectándose con redes comunitarias vecinas. Actualmente en Argentina dichas redes comunitarias de Internet constituyen experiencias que parten de una necesidad colectiva de resolver la disponibilidad de Internet a través de formatos colaborativos. En este sentido, fomentan los servicios y contenidos locales y promueven la neutralidad de la red y la celebración de acuerdos de interconexión y tránsito libres y gratuitos con las redes que ofrecen reciprocidad.

 

La creación, por parte de ENACOM, del “Programa Roberto Arias” implicó un importante paso para la promoción de las redes comunitarias como sujetos que efectivamente garantizan el derecho a la conectividad, al estar especialmente dirigido a licenciatarios de redes comunitarias de comunidades rurales o Pueblos Originarios. Los destinatarios son licenciatarios con registro VARC (Valor Agregado de Red Comunitaria) o con la licencia en trámite. ENACOM financia el 100% de los proyectos con recursos del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU), y además de la puesta en vigencia de la obra de infraestructura necesaria, también establece la bonificación del servicio de Internet durante seis meses hasta que la red esté firmemente establecida y su sostenibilidad se encuentre garantizada desde el aspecto económico y organizativo.

 

A este reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados y en el marco de dicho programa, se suma la reciente aprobación, en la última reunión del Directorio de ENACOM, del proyecto presentado por la Fundación Jesús de la Divina Misericordia. La entidad recibirá una inversión de 9.984.101 pesos para desplegar el servicio a través de una red FTTH, para lo cual se hará un tendido de fibra óptica, lo que brindará conectividad a las localidades de El Trigal y El Rodeo, ambas ubicadas en el departamento de La Poma (Salta). En El Trigal se planea dar cobertura a 10 familias, mientras que en El Rodeo alcanzará a un total de 20 familias. De esta manera, el principal objetivo de este proyecto es llegar a zonas que actualmente no cuentan con servicio de Internet.

 

La importancia de un Estado presente se ve reflejado en los derechos que garantiza, en igualdad de condiciones y para ciudadanas y ciudadanos en todo el territorio nacional. Reconocimientos como estos no solo marcan el rumbo de un país, sino que impulsan la continuidad de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes.