02/11/2023 Institucional
 

La alfabetización mediática e informacional para reducir la brecha digital

En el contexto de las actividades por la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional que impulsa UNESCO, desde el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) presentamos las principales propuestas que desarrolla el Organismo en la materia, a través de su Programa de Alfabetización en Medios y TIC creado en 2021.

Una de las principales misiones de ENACOM radica en promover la plena inclusión digital, facilitando a toda la población el acceso a las oportunidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Con este fin, se trabaja en el acceso a la conectividad y a dispositivos tecnológicos y en el conocimiento sobre el uso de los mismos para su apropiación y aprovechamiento en términos individuales y colectivos.

 

En este sentido, el Ente fomenta programas que buscan el despliegue de infraestructura de redes, la entrega de tablets y el desarrollo de conocimientos y herramientas digitales, entre los que se cuenta la creación del Programa de Alfabetización en Medios y TIC para impulsar el acceso equitativo, asequible y de calidad a los mismos para las y los habitantes de la Argentina por medio de actividades de prevención, concientización y formación. Ello se concretó mediante la Resolución ENACOM 1705/2021.

 

Con todo esto, el Organismo procura impulsar de manera inclusiva y federal el desarrollo de conocimientos de los lenguajes y entornos digitales, promover una mirada crítica respecto de los contenidos que circulan, generar prácticas responsables, y realizar acciones de prevención frente a la proliferación de algunos riesgos y delitos, como las estafas bancarias, el grooming y el ciberbullying, por nombrar algunos.

 

 

Así, el Programa de Alfabetización en Medios y TIC incluye a diferentes públicos; en particular, a niñas, niños y adolescentes y sus referentes, adultas y adultos mayores, comunicadoras, comunicadores y periodistas, emprendedoras y emprendedores, entre otras personas, a partir de diversas acciones: publicación de materiales teóricos y prácticos, dictado de talleres y capacitaciones, concursos para fomentar la participación en la generación de contenidos, y la participación en ámbitos internacionales para compartir y conocer buenas prácticas y experiencias de otros reguladores. Con estas iniciativas, se aspira a fomentar el uso seguro, reflexivo y creativo de los medios y las TIC.

 

Para ello, se han realizado talleres en distintos puntos del país, a través de las delegaciones de ENACOM y en articulación con Punto Digital, el Banco de la Nación Argentina, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, sindicatos de prensa y universidades públicas nacionales, entre otras organizaciones. De esta forma, se logró un alcance federal con visitas a Jujuy, La Rioja, Tierra del Fuego, Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Córdoba y numerosas ciudades y localidades de la provincia de Buenos Aires, como Berisso, La Matanza, Marcos Paz, Alberti, Luján y Mar del Plata, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este marco, se llevaron a cabo más de 150 talleres, de los que participaron alrededor de 10.000 personas en modalidad presencial y virtual, incluyendo a niñas, niños y adolescentes, docentes, referentes de centros de jubilados, clubes de barrio y sociedades de fomento, periodistas y personas emprendedoras.

 

Asimismo, en 2023 se llevó adelante el concurso para radios escolares “La voz es tuya: que no te confunda la desinformación”, en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), Radio Nacional y la Asociación de Radios Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), con el auspicio de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO. El objetivo del certamen consistió en promover la voz de las y los niños y adolescentes sobre temas y conflictos que atraviesan actualmente a la sociedad, y así generar conciencia sobre los efectos que provocan en la ciudadanía problemas tan cruciales como la desinformación. Participaron más de 50 escuelas de todo el país, con propuestas innovadoras y de gran calidad, y resultaron ganadores tres spots de las provincias de Salta, Catamarca y Buenos Aires y se realizaron otras 10 menciones.

 

A fin de poner a disposición contenidos que pueden ser trabajados en el ámbito de la educación formal y no formal por los diversos públicos a los que se dirige, es posible contar con materiales teóricos y prácticos de acceso abierto en el sitio web del programa. Allí, se destaca la serie “Adolescencias, medios y TIC”, destinada a referentes educativos y sociales que trabajan con juventudes, elaborada junto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR).

 

El programa incluye también un capítulo de formación laboral mediante un curso destinado a trabajadoras y trabajadores estatales a través del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP); ya culminó una primera capacitación de la que participaron más de 200 personas y hay segunda edición en curso. El objetivo radica en que las y los trabajadores adquieran contenidos que les permitan, por medio de sus tareas diarias, acompañar a las distintas poblaciones (niñas, niños y adolescentes, adultas y adultos mayores, habitantes de comunidades de Pueblos Originarios, personas con discapacidad, diversidades sexuales, etc.) en su proceso de alfabetización mediática e informacional, teniendo en cuenta la realidad y la necesidad existente en cada región del país.

 

En el ámbito internacional, el programa participa del grupo que aborda la problemática de la alfabetización mediática e informacional en la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI), un espacio de producción de conocimiento e intercambio de buenas prácticas y debates actuales en el que participan los organismos especializados de la región. Algunas de las acciones realizadas incluyen jornadas abiertas con especialistas, documentos de trabajo y recomendaciones, entre otras.

 

De esta forma, ENACOM amplía sus estrategias y campo de acción para trabajar por la inclusión digital de la ciudadanía, que se complementa con sus atribuciones como organismo regulador del sector audiovisual y de las TIC. Este constituye el comienzo de un camino a profundizar, en el cual la educación y las herramientas cognitivas resultan fundamentales en contextos de transformaciones vertiginosas, en la forma en que nos informamos, aprendemos y nos entretenemos. La libertad de expresión como derecho humano demanda nuevos abordajes para garantizar una ciudadanía comunicacional plena para todas las personas.