11/03/2022 Institucional
 

Jornada de concientización por Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación

Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), encabezó el panel de apertura de la jornada de debate, intercambio y capacitación en conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia de Género en los Medios de Comunicación.

 

Acompañado por Gustavo López, vicepresidente de ENACOM, y Miriam Lewin, defensora del Público, Ambrosini dio inicio al encuentro convocado para reflexionar, profundizar y promover un intercambio interdisciplinario entre los diferentes sectores involucrados en el tratamiento de esta problemática.

 

Los tres funcionarios mantuvieron una reunión previa al comienzo del evento, en la que compartieron y revisaron los resultados de los trabajos conjuntos realizados por ambos organismos durante la actual gestión.

 

Para comenzar, Miriam Lewin brindó detalles del estado de situación actual de la violencia de género que sufren las mujeres en los medios de comunicación, y aseguró: “La enorme mayoría del cupo en los medios está ocupado por hombres, por ello trabajamos por la ley de equidad de género y cupo trans en los medios de comunicación. Argentina es pionera en la región al respecto”. En dicho sentido, destacó la importancia de los espacios de debate como el que hoy se presenta: “Vamos a abordar distintos tipos de violencias contra la mujer. Esta ley de equidad va a terminar con las violencias más explícitas y sutiles que sufrimos las mujeres en los medios de comunicación”.

 

 

A su turno, Gustavo López enumeró las políticas impulsadas por ENACOM para luchar contra la violencia de género en los medios. “Hemos organizado estas jornadas de reflexión para ayudarnos a mejorar una comunicación que no repita conductas patriarcales y erradicar la violencia. Es una jornada muy importante para nosotros; poner nuestro granito de arena para construir una sociedad más equitativa para todas y todos”, concluyó el funcionario.

 

Durante su exposición, Ambrosini destacó los trabajos llevados adelante por el Organismo en materia de prevención y concientización sobre la violencia de género en los medios masivos. Al respecto, puntualizó sobre las tareas impulsadas por el Observatorio de la Discriminación en Radio y TV para contribuir, a través de la difusión de guías de buenas prácticas, con herramientas para que los medios promuevan una comunicación más inclusiva, con perspectiva de género, y respetuosa de las identidades de género, como así también para el tratamiento responsable de actos de femicidio, violencia simbólica, mediática, entre otros.

 

“Sin embargo, queda mucho trabajo por delante, de corte transversal e interdisciplinario, que promueva la capacitación, la autocrítica, la responsabilidad del rol de los medios de comunicación y la reflexión de todos los sectores de la sociedad. Considero que este tipo de iniciativas en las cuales trabajamos de manera transversal y mancomunada son el camino a seguir”, enfatizó Ambrosini. Y resumió: “Estoy muy contento de formar parte de este evento en el que participan mujeres profesionales de diferentes sectores, que van a dar lugar a debates enriquecedores, por lo cual considero que es una oportunidad para escuchar y aprender”.

 

 

A lo largo de la jornada expondrán en diversos paneles Gustavo López, vicepresidente de ENACOM; Claudia Acuña, periodista, docente y escritora; Noemí Frenkel, actriz y escritora; Sandra Chaher, comunicadora feminista y directora de Comunicación para la Igualdad, y Dolores Espeja, coordinadora del Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI), entre otras y otros.

 

ENACOM continúa avanzando en políticas inclusivas que promuevan la erradicación de la violencia de género en todas sus formas, en consonancia con las acciones llevadas adelante por el Gobierno nacional en el contexto del establecimiento de los diversos organismos e instituciones encargados de abordar las cuestiones de género y diversidad.