09/08/2016 Institucional
Capacitaciones
 

Jornada de capacitación contra la violencia de género

El encuentro, realizado en el ISER, responde al Plan Nacional presentado por el presidente Mauricio Macri para luchar en contra de la violencia hacia la mujer.

 

En el marco del “Plan Nacional de Acción para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres (2017-2019)” se realizó hoy una Jornada de Capacitación sobre la “Violencia contra las mujeres” para reflexionar y analizar el tratamiento de la problemática en los medios de comunicación.

 

La iniciativa fue presentada por el Consejo Nacional de las Mujeres en julio de este año ante el Gabinete Nacional, lo que representó un posicionamiento firme frente a una problemática actual indistintamente del sector social, geográfico o económico en el que se produce. En este sentido, Enacom en tanto organismo responsable en la regulación de los contenidos audiovisuales y cumpliendo con lo establecido en dicha iniciativa, organizó dicho seminario como acción concreta para prevenir, concientizar, y fortalecer la lucha contra la violencia de género.

 

El panel de la charla estuvo integrado por Mariana Motta, Directora Nacional de Servicios Audiovisuales de Enacom, y por Carla Majdalani, Úrsula Asta y Sol Moreno del Consejo Nacional de las Mujeres. En sus exposiciones destacaron la importancia de analizar la violencia de género desde un abordaje integral y no como un tema doméstico o interno, sino como una problemática que tiene que ver con una desigualdad estructural existente dentro de un sistema en el que las mujeres muchas veces ocupan un lugar de sometimiento y cosificación naturalizado.

 

Durante la jornada, realizada en el Auditorio del ISER, se abordaron temas como la violencia contra las mujeres; el lenguaje y la comunicación para la igualdad y la no discriminación; se analizó el tratamiento realizado por los noticieros, así como en la comunicación en general y en la publicidad en particular; y asimismo se abordó la comunicación con perspectiva de género.

 

El contenido de las charlas si bien estuvo enfocado a los profesionales de las áreas de Fiscalización, Evaluación y Observatorio de Enacom, también contó con la asistencia de personal de distintos sectores del ente regulador y también con estudiantes y empleados de ISER.

 

A través del desarrollo de campañas como ésta no solo se concreta lo planteado en el Plan sino que, además, se coloca al Estado como garante en el respeto de los derechos humanos dando respuestas de manera integral a las problemáticas de la violencia y convirtiéndolas en políticas de Estado.