15/03/2022 Institucional
 

Inversión en conectividad y telefonía para barrios de Salta

El miembro del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) Gonzalo Quilodrán se reunió con el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo de la provincia de Salta, Ricardo Villada, con el objetivo de coordinar una inversión cercana a los 86 millones de pesos para desplegar fibra óptica y, así, brindar conectividad en 14 barrios de la capital norteña y telefonía móvil en los Valles Calchaquíes.

 

Los barrios que se verán beneficiados por esta iniciativa son: Bicentenario, El Cambio, Villa Asunción, Solís Pizarro, La Rivera, Alta Tensión, Albergue I, Albergue II, Floresta, Tinkunaku, Ampliación 20 de Junio, El Jardín, Los Piletones y Unión. “Se calcula que en ellos habitan más de 2.500 familias que serán, en definitiva, los beneficiarios directos de este salto cualitativo que les permitirá conectividad y, con ello, múltiples desarrollos”, señaló el director de ENACOM en la reunión.

 

Asimismo, en el encuentro también se confirmó la instalación de trece puntos wifi en la ciudad de Salta, con la finalidad de brindar un servicio de conectividad inalámbrica gratuita en lugares comunes y abiertos, que amplíen y mejoren el acceso a los vecinos y vecinas de la zona.

 

Como parte de las gestiones iniciadas ante ENACOM por parte del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, para reducir la brecha digital en la provincia, las obras a realizar incluso permitirán desplegar Internet en plazas de la capital norteña y construir dos pisos tecnológicos que estarán ubicados en Villa Asunción y Albergue II. Además, se destinará una inversión de más de 7 millones de pesos en infraestructura de telefonía móvil 4G en la Ruta del Vino.

 

“La recuperación pospandemia debe contemplar el desarrollo tecnológico por múltiples razones; una de las más importantes es la vinculada a la terminalidad educativa y también la posibilidad de gestión remota para trámites cotidianos. Hoy todo se puede hacer a través de Internet. Por eso, pensamos en la implementación de pisos tecnológicos para facilitar la cotidianidad del vecino”, sostuvo Quilodrán.

 

Los pisos tecnológicos implican la implementación de un centro de cómputos para que los vecinos y vecinas puedan realizar gestiones y actividades que requieran el empleo y uso de las tecnologías. Están equipados con computadoras, tablets e impresoras con acceso gratuito a Internet y disponibles para que quienes concurran allí puedan utilizar todos los dispositivos.

 

Finalmente, durante la reunión también conversaron sobre un proyecto recientemente aprobado por ENACOM para financiar infraestructura de telefonía móvil en pequeñas localidades rurales de menos de 500 habitantes, que se encuentran fuera de la obligación de despliegue de las grandes empresas de telefonía móvil. En este sentido, se hizo mención a una serie de proyectos que ya se encuentran preseleccionados, correspondientes a las localidades del Valle Calchaquí y del Chaco salteño, los cuales mejorarán las posibilidades de comunicación en la región.

 

La semana anterior, el funcionario salteño mantuvo un encuentro con el jefe de Gabinete del Ente, Ariel Martínez, para dialogar sobre el avance del tendido de la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) a lo largo de toda la provincia. De esta forma, desde ENACOM se mantiene el contacto y el trabajo conjunto con las administraciones provinciales y locales, para avanzar en proyectos y planificaciones que logren mejoras consistentes en la calidad de las comunicaciones de usuarios y usuarias, lo que indefectiblemente también se traduce en una mejor calidad de vida.