30/03/2022 Institucional
 

Inauguran nuevos estudios de radio financiados por FOMECA

La Radio Comunitaria La Lechuza, de la ciudad de Pocito, San Juan, inauguró sus flamantes estudios realizados íntegramente con la financiación del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), luego de ganar el concurso del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) en 2019.

 
 

El sábado 12 de marzo, ENACOM participó de la inauguración del estudio de la Radio Comunitaria La Lechuza, construido con recursos de FOMECA que la entidad concursó y ganó (Línea E 2019). Allí asistieron Luis Zarranz, Brenda Daney y Bárbara Correa Navarro como representantes de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces; el delegado del Ente en San Juan, Javier González; autoridades provinciales y municipales, y miembros del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO).

 
 

La subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces de ENACOM, María Sucarrat, resaltó: “Estamos comprometidos con el fomento al sector comunitario. Que una radio comunitaria pueda inaugurar un estudio de primer nivel gracias a FOMECA nos llena de orgullo y nos compromete a seguir trabajando cada día más”.

 

 
 

“Nos hemos presentado en diferentes líneas de FOMECA y hemos ganado muchas. El FOMECA nos ha permitido destinar recursos humanos a producir contenido, desde spots, programas diarios y programas semanales, y también a equiparnos, afianzar y consolidar nuestra estructura jurídica y nuestra estructura contable –contadores, abogados, papeles–. FOMECA nos ha permitido proyectarnos, pero básicamente, si tengo que resumir producir contenidos, todo en función de producir contenidos de calidad para la radio”, explicó Miguel Ambas, miembro de la Asociación Civil Retamo y de la Radio Comunitaria La Lechuza.

 
 

Por otro lado, la Asociación Civil Retamo, titular de la FM La Lechuza, invitó a ENACOM a participar de un encuentro en el marco de la inauguración, en el cual las y los representantes de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces brindaron talleres y capacitaciones acerca de las herramientas que posee el Organismo para el sector de la comunicación comunitaria.

 

 
 

Radio Comunitaria La Lechuza surgió hace doce años en Pocito, San Juan, y fue la primera emisora comunitaria de las cinco que existen hoy en día en la provincia.

 
 

El FOMECA constituye una herramienta que permite redistribuir los recursos que provienen de los medios de comunicación audiovisual (gravámenes y multas) para fomentar a los medios comunitarios, de frontera y de Pueblos Originarios. En este sentido, ENACOM se ocupa de implementar concursos de subsidios que apoyan procesos de actualización tecnológica, mejoras de gestión y producción de contenidos audiovisuales para radios, canales y productoras de medios comunitarios. Los proyectos beneficiados con esta política pública fueron 792 en los últimos dos años. Este compromiso del Estado nacional por amplificar las voces y garantizar el acceso a recursos para nuevos actores de la comunicación se concreta a través de proyectos como estos, que impulsan la mejora de las instalaciones para garantizar el desarrollo del sector comunitario.