13/12/2021 Institucional
 

Inauguración de FM Identidad de la Comunidad Diaguita Calchaquí

Integrantes del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) pertenecientes a la Delegación de Tucumán y de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces estuvieron presentes en la inauguración y primera transmisión de la FM Identidad (FM 88.7) de la Comunidad Diaguita Calchaquí Potrero Rodeo Grande, ubicada en el Valle de Choromoro del Departamento de Trancas, en la provincia de Tucumán.

Por parte de la Delegación del ENACOM estuvieron presentes: Ramiro Rearte, delegado de Tucumán, junto a Yesica Soria y Gabriel Zárate, miembros de la sede provincial. A su vez, desde la Central del ente en Capital Federal (Buenos Aires) viajaron: Florencia Gabilondo y Brenda Daney, integrantes de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, a cargo de María Sucarrat.

 

“Agradezco la presencia de diferentes autoridades que hoy nos visitan. Es un día muy especial para nosotros porque es un proyecto hecho realidad. Venimos desde hace mucho tiempo trabajando para cumplir este sueño y hoy lo estamos haciendo realidad, pudiendo estar aquí en este estudio de nuestra Radio, transmitiendo a todos nuestros oyentes. Por lo tanto, estamos muy contentos y muy agradecidos a todos los que colaboraron con este proyecto, y a los diferentes organismos por poder hacer este sueño realidad. Muchísimas gracias a todos”. Así lo expresó Daniel Sánchez, Cacique de la Comunidad.

 

Asimismo, el titular de la Delegación del ENACOM en Tucumán afirmó: “No es casual que hoy 11 de diciembre se inaugure esta Radio, al día siguiente de la Conmemoración de los Derechos Humanos y de la recuperación de la Democracia en nuestro país hace 38 años. Esta es la política que nos pide nuestro Jefe de Gabinete Nacional, Juan Luis Manzur, y también nuestro Presidente del ente, Claudio Ambrosini, de poder federalizar la gestión que tiene el Organismo. Esta es una concreción que, más allá de las idas y vueltas, el objetivo es claro a la hora de llevar política pública y en este caso de comunicación”.

 

La comunidad está integrada por 100 familias y obtuvo su autorización para funcionar como FM en el año 2014, a través de la Resolución N°1497. A partir de ese momento, obtuvo acompañamiento permanente de la Mesa conformada por ENACOM, la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas e ingresó al FOMECA a partir del año 2015, continuando su participación hasta la actualidad.

 

Desde el organismo se impulsan e incentivan proyectos como éstos, que federalizan y amplifican la creación de contenidos y la representatividad de todas las voces y culturas del territorio nacional, democratizando el acceso y el fortalecimiento a nuevos medios y actores de la comunicación.