18/10/2021 Institucional
 

Impulso al desarrollo de las telecomunicaciones en Lavalle

El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, encabezó el acto en el cual se oficializó la entrega del Aporte No Reembolsable para Empresas de Participación en Estados Provinciales (ANR EPEP) para la compañía Proyectos Lavalle Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria, junto con la cesión de tarjetas de telefonía móvil y tablets para garantizar la conectividad en diversos departamentos de la provincia cuyana.

 

Participaron del evento Matías Stevanato, intendente del departamento de Maipú; Roberto Righi, intendente del departamento de Lavalle; Martín Aveiro, intendente del departamento de Tunuyán; Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza; José Luis Ramón, diputado nacional por Mendoza, y Gerardo Vaquer, presidente de Proyectos Lavalle S.A.P.E.M. y candidato a senador provincial. Acompañaron al presidente de ENACOM su jefe de Gabinete, Ariel Martínez, y el director general de Asuntos Jurídicos y Regulatorios, Diego Leiva.

 
 

Aportes No Reembolsables para garantizar la conectividad

 

Como parte de las políticas impulsadas por el Estado nacional para expandir las redes de banda ancha y atenuar los efectos de la pandemia de COVID-19, autoridades de ENACOM hicieron entrega de un ANR EPEP para el financiamiento del 80% de la obra realizada por la empresa Proyectos Lavalle S.A.P.E.M. por un total de 26.041.645 pesos. La adjudicación de esta obra se realizó en julio de este año, por lo que el plazo de ejecución finaliza en febrero de 2022.

 

Esta modalidad consiste en el financiamiento a través del Fondo Fiduciario del Servicio Universal (FFSU) para la extensión y actualización de infraestructura de redes que favorezcan el acceso al servicio fijo de Internet de banda ancha en áreas con necesidades insatisfechas, y así dotar de conectividad a las distintas ciudades de la provincia.

 

 

Esta obra beneficiará a cinco localidades del departamento de Lavalle que resultarán favorecidas con una importante mejora en sus redes de conectividad y alcanzará a más de 2.272 lavallinas y lavallinos.

Ellas son:

  • Jocolí.
  • Jocolí Viejo.
  • 3 de Mayo.
  • El Vergel.
  • Ing. Gustavo André

En el acto, Claudio Ambrosini sostuvo: “El Estado nacional, a través del Gobierno nacional, está ocupado y preocupado por los que menos tienen para llegar a todos. La conectividad pasó a ser algo imprescindible. El Estado está para ayudarlos a ellos, de ahí la necesidad de crear diversos programas. Nosotros estamos preparados técnica y financieramente para ayudar a la población que más lo necesita. Queremos que el último argentino esté conectado y comunicado. Eso es incluir, y el propósito de este Gobierno es incluir a todos”.

 

 

“Es un placer venir a Mendoza y anunciar estas obras, para las cuales se necesitan también dispositivos de conexión. Gustosos iremos donde nos inviten. Estamos ávidos de que nos soliciten financiamiento para proyectos de conectividad. Donde nos necesiten, todo el equipo de ENACOM va a estar al lado de la gente”, concluyó el presidente del Ente.

 

 

Entrega de equipamiento para enfrentar la crisis sanitaria

 

Posteriormente, los funcionarios firmaron los acuerdos para la cesión de 10 mil tarjetas de telefonía móvil con saldo prepago pertenecientes al “Programa de Emergencia para Garantizar el Acceso a Servicios TIC para los Habitantes de Barrios Populares en el Marco de la Pandemia COVID-19”, creado durante 2020 como parte de las políticas públicas gestionadas por el Organismo en vinculación con la emergencia sanitaria en el actual contexto del aislamiento social preventivo, y 6 mil tablets del programa “Conectando con Vos”, que promueve el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

 

 

Finalizadas la entrega, los funcionarios hicieron uso de la palabra y coincidieron en destacar el rol de la actual gestión del Organismo para avanzar en la asignación de fondos que tienen como fin la expansión de derechos.

 

Anabel Fernández Sagasti señaló: "Venir acá a Lavalle, y saber que se pudo hacer, con organización, voluntad, creatividad y sobre todo empatía y conocer lo que sucede en el territorio, y por supuesto, con el apoyo nacional, que es fundamental para esto se pueden lograr las cosas, se puede llevar conectividad al secano, se puede crear una empresa de transporte que lleve a los pibes y a las pibas al colegio. Que permita si vivís en las Violetas trabajar en la Villa Tulumaya, que tengas transporte todos los días a todo horario y con un precio que al menos sea igual al que pagan los godoycruceños o los que viven en la capital de la provincia de Mendoza".

 

A su turno, Roberto Righi ponderó la presencia de los funcionarios nacionales y manifestó: “El tema básico para desarrollarnos y que los chicos puedan crecer es la conectividad. Empezamos a trabajar en proyectos para encontrar soluciones a esta temática profunda, para llevarla adelante y afianzarla. Hoy hay un Gobierno nacional que nos está escuchando, eso es federalismo”.

 

 

Esta iniciativa reafirma el compromiso de ENACOM por trabajar con todos los actores, gubernamentales y sociales, para articular políticas públicas que posibiliten llevar Internet a cada rincón del país, promoviendo el federalismo y trabajando coordinadamente con los gobiernos municipales para articular soluciones que permitan alcanzar la reducción de la brecha digital.