03/03/2021 Institucional
 

Funcionarios de ENACOM visitaron la radio La Retaguardia

Integrantes de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) conocieron La Retaguardia, una emisora radial que transmite de manera online y lleva adelante un desarrollo informativo que realiza en su portal web, donde se destacan temáticas sobre Derechos Humanos, géneros y diversidad sexual, medio ambiente y actualidad.

 

Flavio Rapisardi y Luis Zarranz, coordinadores de dicha Subdirección, visitaron la radio ubicada en una casona del barrio porteño de Mataderos, donde fueron recibidos por María Eugenia Otero, Agustina Sandoval Lerner, Fernando Tebele y Pedro Ramírez Otero, integrantes de este proyecto colectivo.

 

En la visita se recorrieron las instalaciones de la radio: el estudio “Víctor Basterra”, la sala de operación técnica y el espacio para la producción de cada programa, denominado “Enrique ‘Cachito’ Fukman”.

 

Posteriormente, conversaron sobre el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA), ya que la entidad está culminando la gestión para obtener su personería jurídica, lo que le permitirá participar del mismo como productora en las próximas convocatorias que realizará el Organismo.

 

Durante el encuentro, los miembros de ENACOM también brindaron información y compartieron detalles del Programa Benteveo, dedicado al resguardo patrimonial, la promoción y la distribución estratégica de contenidos audiovisuales producidos con el FOMECA. A través de los catálogos ya confeccionados, la producción del sector comunitario, de frontera y de Pueblos Originarios circula en diferentes medios.

 

Además de su agenda informativa sobre distintas temáticas, La Retaguardia posee una destacada participación en la transmisión de los juicios de lesa humanidad que, entre otras cuestiones, permite que las audiencias puedan seguirse en vivo durante la pandemia.

 

En ese sentido, Tebele comentó que incorporaron el recurso audiovisual, a través de la plataforma virtual YouTube, que posibilita apreciar en tiempo real el desarrollo de dichos procesos judiciales, para contribuir así al proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Al respecto, plantearon la necesidad de que el Estado genere políticas de apoyo a los medios que difunden los juicios de lesa humanidad, claves para la construcción de nuestra democracia, ya que La Retaguardia realiza dichas coberturas de manera militante, con escasos recursos y equipos.

 

ENACOM trabaja para articular lazos estrechos con los medios comunitarios con el objetivo de pluralizar la participación de todos los actores del sector, al ampliar y democratizar la producción y difusión de contenidos propios, y garantizar la pluralidad de voces, la libertad de expresión y la diversidad de opiniones, fundamentales para la construcción de ciudadanía.