30/03/2023 Institucional
 

Fortaleciendo la comunicación comunitaria y de Pueblos Originarios en Jujuy

En el marco de la inauguración de la radio de la comunidad indígena de Olaroz, La Voz de Olaroz, y teniendo como eje garantizar el derecho a la comunicación y a la pluralidad de voces, trabajadoras del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) brindaron una capacitación de ejecución y rendición de proyectos FOMECA en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

 

La recepción de la visita de ENACOM a la radio de la comunidad de Olaroz resultó muy positiva y fue parte de la inauguración de la emisora, que logró ser montada, en parte, a través del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y también con aportes de la comunidad. De esta forma, La Voz de Olaroz configura una de las tantas radios indígenas con una frecuencia otorgada que comenzó a estar operativa a partir de la adquisición de equipos y la obra edilicia realizada. Con posterioridad al momento inaugural, la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces del Organismo realizó un taller sobre el financiamiento.

 

A través de esta capacitación, se transmitieron herramientas muy necesarias y solicitadas por las comunidades en relación con las diversas instancias de presentación de los proyectos que hacen posible que luego se concreten. Además, se abordaron las distintas problemáticas que poseen las comunidades a la hora de ejecutar y rendir los proyectos de FOMECA para poder facilitar los procesos.

 

La importancia de este proyecto, así como de muchos otros que viene acompañando la gestión de ENACOM, consiste en trabajar para que el surgimiento de más medios de comunicación, como estas radios, sea posible en distintos puntos del país, especialmente en aquellos lugares en los que la escasa conectividad a Internet convierte a este tipo de medios en espacios fundamentales para la difusión de la identidad local y la pluralidad de voces y que posibilitan también la participación de las audiencias de las mismas localidades, que serán quienes podrán escucharla y darle vida y contenido.

 

El taller se realizó junto con la Comunidad Aborigen de Olaroz Chico, la Comunidad Aborigen de El Tolar, la Comunidad Indígena Tawa Suyu y la Comunidad Aborigen de Queñualito. También participó el Centro Gaucho José Hernández de San Francisco. Por parte de ENACOM asistió la subdirectora de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces, María Sucarrat, y las analistas del área Brenda Daney, Barvara Correa Navarro y Martina Martusevich. Asimismo, se articuló con la delegación local del Ente en Jujuy y con la Secretaría de Agricultura Familiar a través del capacitador de la institución, Moisés Rioja, quien fue parte del taller.

 

Para lograr este resultado fue esencial, además, la articulación que se viene realizando en Jujuy con la Secretaría de Agricultura Familiar y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, por medio de sus técnicos territoriales, que acompañan la ejecución de los proyectos del FOMECA.

 

Por ello, resulta fundamental motivar y fortalecer la articulación entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, para garantizar el acceso a la pluralidad de voces desde una perspectiva federal y, en particular, en el ámbito de los medios comunitarios.