13/09/2021 Institucional
 

Formación sobre la regulación audiovisual

El vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Gustavo López, estuvo a cargo de la apertura del curso "Desafíos de la regulación audiovisual en el mundo digital", organizado por el Ente junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM).

 

Como parte de las palabras de bienvenida a la actividad -dirigida a integrantes de organismos reguladores del sector audiovisual y competencia económica, y a asesores legislativos-, el vicepresidente del Ente expresó: “Las prácticas culturales y desafíos y asimetrías regulatorias en el ámbito audiovisual y digital es algo que se discute en todo el mundo y, por eso, lo abordaremos en este curso. Defender los estándares de libertad de expresión y cuidar la comunicación como un derecho básico, así como preservar las cuotas de pantalla para la actividad audiovisual, son ejes que analizaremos”.

 

Asimismo, agregó: “Necesitamos una nueva regulación que permita preservar la creación de contenidos audiovisuales, locales, nacionales, independientes y regionales, y ver de qué manera las voces y formas de contar lo que pasa se puedan mostrar a través de canales de circulación adecuados y respetando los estándares de libertad de expresión. En nombre del presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y de todos los miembros del Directorio, agradecemos la realización de esta iniciativa”, afirmó López.

 

Además, el funcionario destacó el alto nivel de inscripciones registradas, ya que hubo más de cuatrocientos participantes de Argentina y países de América Latina y el Caribe, entre ellos, pertenecientes a organismos reguladores, de competencia económica y asesores legislativos. También participó de la actividad la defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Miriam Lewin.

 

 

Por su parte, la consejera regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe de UNESCO, Rosa María González, sostuvo: “Tenemos la importante tarea de cuidar y proteger el interés público y nacional. Este curso está basado en los estándares internacionales y la idea es recordarlos a nivel regional y analizar cómo deben interpretarse, más aún en un contexto de grandes cambios como en el que nos encontramos actualmente. La idea es mantener estas propuestas formativas con regularidad como forma de trabajo”.

 

A continuación, expuso el director ejecutivo de OBSERVACOM, Gustavo Gómez, quien mencionó: “Este curso busca refrescar los aspectos de la regulación que hablan no tanto de la tecnología y el negocio, sino también de los medios como soportes fundamentales de derechos, sobre todo para la libertad de expresión”.

 

Por último, Joan Barata, coordinador académico y experto internacional en materia de libertad de expresión y regulación de medios, invitó a la participación en el seminario, ya que “tendremos la oportunidad para expresarnos y debatir, y de eso se trata. Este es un diálogo entre reguladores y expertos que nos dedicamos a esto para encontrar las mejores soluciones posibles para una adecuada regulación”, afirmó.

 

El curso -cuya apertura contó con la moderación del director de Relaciones Institucionales de ENACOM, Luis Lazzaro,- tiene como objetivo debatir sobre los desafíos actuales de la regulación de servicios audiovisuales tanto en el mundo analógico (aún de enorme trascendencia en América Latina) como en el mundo digital.

 

En este sentido, desde el Organismo resulta gratificante y enriquecedor organizar iniciativas como estas, junto con otros actores internacionales, ya que este tipo de actividades permiten intercambiar experiencias y resultados de otros reguladores y expertos del sector audiovisual en la región.