23/10/2020 Institucional
 

Fomentando el federalismo y la reducción de la brecha digital

Miembros del Directorio y autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) mantuvieron un encuentro virtual con representantes de la industria y el mercado TIC de la provincia de Entre Ríos con el fin de interiorizarse en sus propuestas y consultas e informar los proyectos que financia el Organismo para aumentar la conectividad.

 

Las autoridades de ENACOM, encabezadas por el vicepresidente, Gustavo López, informaron a las y los asistentes sobre el financiamiento de proyectos orientados al desarrollo de la conectividad y la expansión de la pluralidad de voces en toda la provincia, y respondieron las consultas respecto a las modificaciones que introduce el Decreto 690/20, que establece a las prestaciones TIC como servicios públicos esenciales en competencia.

 

 

En relación con ello, López sostuvo: “Pretendemos un ENACOM de puertas abiertas, somos un ente regulador, pero también organismo de fomento. Nuestra tarea es desarrollar la comunicación en el sentido más amplio posible, y la pandemia puso de manifiesto las necesidades de conectividad y la enorme brecha digital que aún existe. El Estado argentino ha tomado una serie de medidas, como el Decreto 690, ya que tenemos en cuenta al ciudadano como sujeto de derecho, pero alentamos la competencia para aumentar la cobertura y alcance de los servicios”.

 

“En diez meses otorgamos los mismos fondos de Servicio Universal para programas de conectividad que asignó el gobierno anterior en cuatro años, lo cual nos presenta una gran oportunidad para que el derecho humano a estar conectado se haga realidad en cualquier punto de nuestro país”, finalizó el vicepresidente.

 

A su vez, el jefe de Gabinete de ENACOM, Ariel Martínez, agradeció la presencia de las y los más de 40 participantes y aseguró: “Estamos acá para escucharlos y atender sus propuestas, por ello generamos estos espacios de intercambio. Nosotros podemos tener estadísticas, pero ustedes son los que disfrutan o padecen la conectividad. Para afrontar un problema primero hay que reconocerlo, y detrás de cada hogar hay un argentino y una argentina que necesita acceso a redes para ejercer sus derechos”.

 

 

Por su parte, el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza, afirmó: “Este es el decimoquinto encuentro virtual que tenemos con los actores TIC de cada provincia. Uno de los objetivos es recuperar la cultura del encuentro entre el Estado y los privados en una misma mesa, para acercarles las propuestas que tenemos y poder trabajar mancomunadamente con todo el sector de la economía digital”.

 

Posteriormente, las y los representantes de las cooperativas y PyMES de Entre Ríos realizaron consultas vinculadas a los distintos proyectos y dieron cuenta de las necesidades existentes en las diversas zonas de la provincia mesopotámica. Ambas partes dejarán abiertos los canales de diálogo para el intercambio permanente de información.

 

 

Participaron de la videoconferencia el vicepresidente de ENACOM, Gustavo López; el jefe de Gabinete, Ariel Martínez; el director nacional de Atención a Usuarios y Delegaciones, Javier Forlenza; el director nacional de Fomento y Desarrollo, Pablo Urquiza; el subdirector de Universalización de Servicios TIC, Mariano Fernández Ameghino; el coordinador de Investigación y Estrategia de Medios Comunitarios de la Subdirección de Medios Comunitarios y Pluralidad de Voces (FOMECA), Luis Zarranz, y el delegado provincial, Juan Claudio Muga.