17/01/2017 Institucional
Inclusión y federalismo
 

Firma del Convenio +Simple

La iniciativa busca incluir a los adultos mayores en las nuevas tecnologías a través de la entrega de tablets y la realización de capacitaciones para que puedan utilizarlas en su vida cotidiana.

 

Se firmó un convenio entre el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el que se da continuidad al programa “+SIMPLE”, el cual venía siendo canalizado por la gestión porteña. Esta herramienta, que brinda asistencia a un sector con necesidades específicas, garantiza la inclusión social y el acceso a las nuevas tecnologías para los adultos mayores. En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de Enacom, Miguel De Godoy, el Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodriguez Larreta, y el Secretario de la Tercera Edad del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, Claudio Ariel Romero.

 

“Todo programa que sea exitoso hay que replicarlo y éste lo fue en gran manera en la Ciudad de Buenos Aires. Por ese motivo vamos a continuar con esta iniciativa inclusiva e igualitaria”, afirmó el Presidente de Enacom.

 

La implementación del programa +Simple permite reducir la brecha digital entre las nuevas generaciones y los adultos mayores, brindándole a éstos últimos mayor independencia y promoviendo su participación activa en la sociedad. A su vez, acerca herramientas para que puedan cuidarse, hacer sus trámites, comunicarse y sentirse autónomos.

 

 

El programa está dirigido a personas mayores de 65 años que podrán inscribirse para acceder a una tablet completamente gratuita, con un software diseñado especialmente para  facilitar el uso por parte de los beneficiarios y cursos de capacitación para una mejor comprensión de todas las herramientas a las que pueden acceder a través de este programa. En este sentido, Enacom será el encargado de aplicar este programa a escala nacional, teniendo como meta la entrega de 80.000 tablets en el interior del país y otras 20.000 en la Ciudad de Buenos Aires.

 

La plataforma está diseñada para que los usuarios puedan informarse, realizar trámites, cuidar su salud, comunicarse con sus familiares y amigos de manera cotidiana y sencilla. También les facilita el acceso a información sobre actividades programadas para su rango etario y personalizar su dispositivo aprendiendo a bajar las aplicaciones que les resulten más útiles.

 

+SIMPLE es una iniciativa que incluye socialmente a los adultos mayores y promueve su participación y vínculo con el resto de la sociedad para que puedan encontrar medios a través de los cuales se revaloricen sus saberes y habilidades.

 

El programa, que ya venía siendo aplicado en la Ciudad de Buenos Aires en años anteriores, aprovecha la experiencia en la gestión de esta herramienta y la federaliza, expandiéndola a todo el territorio nacional gracias a la presencia de Enacom a través de sus delegaciones provinciales.

 

El método para la asignación de los dispositivos móviles a los adultos mayores que cumplan con los requisitos correspondientes para ser beneficiarios, será a través de concurso público que incluirá a todos aquellos que se hayan inscripto previamente en la página web del programa. Asimismo, se publicará en el Boletín Oficial un reglamento para la entrega de los dispositivos y los resultados del concurso se encontrarán en la web del programa, en concordancia con nuestra política de transparencia y acceso a la información.

 

Enacom continúa sumando mecanismos y acciones no solo para reducir la brecha digital y democratizar el acceso a las tecnologías, sino también para resguardar y garantizar el derecho a las comunicaciones de todos los ciudadanos del país. +SIMPLE es una herramienta para que los adultos mayores se comuniquen con la sociedad, pero también para que la sociedad se comunique con ellos. Por eso, emprendimientos como éstos tienen impacto no solo en los sectores directamente beneficiados, sino en el conjunto de la comunidad impactando de manera positiva en el desarrollo de la nación.