09/12/2020 Institucional
 

Firma de convenios entre ENACOM y Jefatura de Gabinete para mejorar la conectividad

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, junto con el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), Claudio Ambrosini, firmaron convenios con las provincias de La Pampa y Misiones, en el marco del “Programa Nacional de Conectividad”, con el objetivo de extender y actualizar el acceso a Internet de banda ancha en aquellas áreas con necesidades insatisfechas. Durante el encuentro también estuvieron presentes el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y, de manera virtual, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

 

El propósito de la iniciativa consiste en propiciar la implementación de proyectos de servicios mayoristas y/o minoristas mediante el desarrollo de redes de transporte y el fortalecimiento de las redes existentes. De esta manera, se busca generar un acceso equitativo a los servicios de telecomunicaciones, al promover el desarrollo de las distintas regiones y su integración social.

 

“Aprovecho para felicitar a ENACOM, porque, a pesar de haber sido un año muy difícil, avanzó en la línea dedicada a acelerar aquello que era necesario. Este gobierno vino a resolver las desigualdades y las injusticias que existían en todo el país. Si efectivamente tenemos la posibilidad de abordar de manera inteligente ese acceso que se necesita en cualquier punto del territorio nacional, lo vamos a hacer”, destacó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

 

Luego, el titular de ENACOM, Claudio Ambrosini, expresó: “La conectividad pasó de ser importante a ser imprescindible, ya que todo se comenzó a hacer a través de lo virtual, frente a la no presencialidad que nos impuso la pandemia. Gracias a estos convenios vamos a poder conectar a varias localidades de La Pampa y también de Misiones, provincia que cuenta con una geografía muy particular y de difícil acceso, lo que dificulta la conectividad. Por eso, buscamos solucionar esto, porque significa poder igualar condiciones hacia arriba a todos los ciudadanos, como nos encargó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, como parte de su política inclusiva”.

 

 

Por su parte, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, afirmó: “La entrega de estos convenios ratifica la agenda federal que está llevando a cabo el Gobierno nacional y que desde La Pampa celebramos. Hoy tenemos una gestión que nos abre la puerta y nos da soluciones. Hace tiempo que tenemos una empresa provincial de telecomunicaciones, por lo que el interés del Gobierno y su apoyo para llevar adelante esa propuesta de conectividad son importantes no solo para que los ciudadanos tengan acceso a las nuevas tecnologías, sino también poniendo la conectividad a disposición de la prestación de los servicios públicos”.

 

Finalmente, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, sostuvo: “La igualdad de todos los misioneros que puedan acceder a la conectividad, tanto en los barrios populares como también alguien que lo puede hacer en el centro de Posadas, es muy importante para los valores futuros de nuestro país”.

 

Los Aportes No Reembolsables (ANR) entregados fueron destinados a los prestadores Aguas del Colorado S.A.P.E.M. de La Pampa, cuyo proyecto presentado a ENACOM posee un monto total de inversión de 341.302.519 de pesos, de los cuales el Ente financiará 270.386.554 de pesos. Por su parte, Marandú Comunicaciones S.E. de Misiones presentó un proyecto cuyo monto es de 364.067.792 de pesos y ENACOM le otorgó en concepto de ANR un total de 261.099.043 de pesos. Ambos desembolsos fueron aprobados en la correspondiente reunión de Directorio.