15/09/2016 Institucional
Campaña de prevención
 

Firma de convenio con Sedronar

Ambas entidades se comprometieron a trabajar en conjunto en temáticas relativas a la comunicación audiovisual sobre los consumos problemáticos en los medios de comunicación.

En el marco de la Jornada de Capacitación sobre “Los consumos problemáticos en los medios de comunicación”, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) junto a la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) firmaron un convenio marco de cooperación y colaboración en materia de comunicación audiovisual. Durante el acto, estuvieron presentes Heber Martinez, miembro del Directorio de Enacom, y Roberto Esteban Moro, titular de SEDRONAR.

 

“Desde Enacom y SEDRONAR creemos en la importancia de impulsar políticas preventivas a través de los mensajes de los medios de comunicación y así utilizar esta herramienta para concientizar sobre la importancia de combatir la problemática del consumo de drogas y luchar contra el narcotráfico”, sostuvo Heber Martínez de Enacom.

 

Por su parte, Roberto Moro de SEDRONAR agregó que “es importante generar una cultura para comunicar mensajes que lleguen a todos, teniendo una mirada amplia y sin estigmatizar. De ahí, la necesidad de trabajar en equipo sobre la temática ya que, como dice el Presidente Mauricio Macri, si lo hacemos juntos es posible”.

 

El Convenio firmado tiene como eje central la mutua colaboración en actividades que brinden un servicio a toda la comunidad respecto a información y asesoramiento en lo relativo a los contenidos mediáticos relativos a los consumos problemáticos. Dicho convenio tendrá una duración de dos años, aunque podrá ser prorrogado por un año más de manera automática.

 

 

Ambas entidades se comprometen a llevar adelante actividades que garanticen la generación de un canal fluido de comunicación e información entre Enacom y SEDRONAR; la  capacitación mutua del personal de ambas entidades a través de conferencias, seminarios, jornadas y cursos relativos a temas de interés; y la colaboración entre los Observatorios de ambas instituciones. También se proponen desarrollar criterios de fiscalización y evaluación de contenidos relacionados con situaciones complejas de sustancias psicoactivas; así como producir material y guías de investigación en cuestiones relacionadas con el tratamiento que se da en los medios de comunicación al uso y/o consumo de drogas o alcohol.

 

En cuanto a la capacitación, se expusieron los lineamientos básicos sobre las problemáticas de consumo y las actuales políticas públicas en materia de abordaje. El objetivo fue promover y concientizar sobre la reflexión de la construcción discursiva de la problemática en los medios de comunicación masivos y sus efectos en la comunidad.

 

En este sentido, Enacom en su rol como ente regulador, resguarda el libre ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de acceso a la información, promoviendo la participación de los servicios de comunicación audiovisual en el desarrollo económico, industrial y tecnológico del país, fortaleciendo, a su vez, la educación e identidad cultural.