29/08/2022 Institucional
 

Finalizó la capacitación para locutoras y locutores en Villa Gesell

Con el objetivo de sostener a través de políticas federales concretas el trabajo gestionado por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para amplificar la pluralidad de voces en distintas regiones del país, finalizó el curso de capacitación para locutoras y locutores destinado a las y los profesionales que trabajen en dicho rubro en el Municipio de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Lavalle, Maipú, Madariaga, Tordillo, Dolores, Gral. Guido, Gral. Belgrano y Castelli.

 

El curso de capacitación en locución, impulsado por ENACOM por medio del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER), permitió obtener la certificación que las y los habilite para desempeñarse como “locutoras y locutores locales”.

 

La última clase, realizada de manera presencial el pasado sábado 27 de agosto en el Salón de Eventos del Complejo Parque Bonito (Asociación Colonial de Vacaciones del Personal del Banco Provincia de Buenos Aires), de Villa Gesell, contó con la asistencia de Gustavo Barrera, intendente de esa ciudad costera; Manuel Artieda, secretario de Cultura, Educación y Deportes de Villa Gesell; Rodrigo Sujodoles Gazzero, director general de Relaciones Institucionales de ENACOM y docente capacitador; Patricia Barral, coordinadora académica de ISER; Estefanía Abbamonte, docente de ISER y foniatra capacitadora (presente por Zoom); Martín Monita, delegado regional de ENACOM, y los concejales de Villa Gesell por el Frente Renovador Myrian Oillataguerre, presidenta del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, y Pedro Omar Galiano.

 

 

En el acto de finalización del curso, Gustavo Barrera dio la bienvenida a las y los docentes de ENACOM e ISER y destacó: “Es una característica de nuestro gobierno, y de aquellos que están en cargos ejecutivos, la presencia en el territorio. Los felicito por su compromiso por capacitarse y superarse. Esto es para celebrar y seguir en el camino de apoyo a todo lo que es educación. Los felicito por aprovechar esta oportunidad”.

 

Posteriormente, Rodrigo Sujodoles Gazzero agradeció a las autoridades por el recibimiento y a las alumnas y los alumnos por el compromiso. “Esta es una deuda que tiene el Estado y desde ENACOM venimos a cumplirla. Hoy más de 40 locutores y locutoras se irán con su carnet habilitante para que puedan seguir desarrollando su profesión dentro del marco de la Ley de Medios. Hoy conocimos casos hermosos que dan cuenta de la pasión por esta profesión: Alicia, con 87 años, un honor haberla conocido; Marcelo, que hizo la capacitación desde el auto porque trabajaba. Esas son cosas que nos llenan de orgullo por el compromiso y entrega que recibimos de su lado”, concluyó el docente.

 

 

Por su parte, Patricia Barral aseguró que “hoy, en el Día de la Radiodifusión, disfrutamos un día de trabajo hermoso, disfrutando de la radio. Es un honor y una responsabilidad responder a la democratización de la norma que regula esta profesión y desde la política pública buscar a los profesionales de la voz. Sigan trabajando, este es un primer paso. Con esta matricula podrán pedir la matricula nacional. Este es un derecho que tienen”.

 

“Hoy es un día muy particular, en el Día de la Radiodifusión, es una feliz coincidencia estar aquí con ustedes. Este es un trabajo de ambas partes, por más esfuerzo que los organizadores le pongamos, sin su presencia y constancia esta capacitación no podría realizarse. Es de las dos partes, como el trabajo del locutor con la audiencia. Gracias a todos los presentes”, subrayó Martín Monita.

 

 

Formaron parte del curso 44 alumnas y alumnos. Quienes no lograron aprobar tendrán la posibilidad de participar de unas clases que brindará de forma virtual ENACOM/ISER como instancia preparatoria de la capacitación que se llevará a cabo para Miramar y otras localidades. Una de las alumnas participantes es Alicia, de 87 años, quien conduce un programa radial sobre jazz. Además de aprobar, se llevó el reconocimiento de la y el docente, y fotos y entrevistas por parte de sus propios compañeros y compañeras.

 

Esta formación, que se llevó adelante de manera virtual por videoconferencia hasta el momento del examen final, realizado el último sábado, brinda la posibilidad de desempeñarse en emisoras de estaciones de radiodifusión de una sola localidad, partido o departamento del interior del país, cuyos estudios y planta transmisora se encuentren situados a más de 75 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a más de 50 kilómetros de aquellas ciudades en las que funcionen institutos terciarios o universitarios (estatales o privados) que tengan formalizados convenios con el ISER.

 

 

Esta capacitación se suma a la realizada en las provincias de Santa Cruz y La Pampa, y continuará en Tierra del Fuego en los próximos meses. Esto demuestra el trabajo conjunto de ENACOM con las distintas provincias del país, así como el compromiso por participar activamente en la capacitación profesional desde una perspectiva federal que tenga en cuenta las identidades regionales y fomente la auténtica pluralidad de voces de una comunicación inclusiva y de calidad.