26/09/2022 Institucional
 

Finalizó la capacitación para locutoras y locutores en Tierra del Fuego

Se realizó en Tolhuin, Tierra del Fuego, el examen final de la capacitación para la habilitación local de locutora y locutor de toda la provincia patagónica, gestionada por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), por intermedio del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (ISER).

 

El examen presencial se llevó a cabo en FM 99.9 Planeta Urban, radio de Tolhuin, mientras que la entrega de diplomas y carnets se realizó en la Dirección Provincial de Viabilidad de Tierra del Fuego. Se otorgaron 63 diplomas, mientras que a 27 profesionales se les entregó su carnet habilitante por haber cumplido en tiempo y forma con la presentación de documentación y requisitos administrativos solicitados. Estas y estos profesionales recibieron por primera vez dicho carnet el día de su examen.

 

La evaluación estuvo a cargo de Rodrigo Sujodoles Gazzero, director general de Relaciones Institucionales de ENACOM y docente de ISER a cargo de la capacitación, y Sandra Sincofsky, fonoaudióloga y capacitadora de ISER.

 

 

Posteriormente a la evaluación, se realizó la ceremonia de entrega de diplomas y carnets. Durante la misma, Sujodoles Gazzero destacó que “esta es una política pública dictada por la Ley de Medios. Logramos poner a disposición de esta capacitación todas las áreas intervinientes de ENACOM para entregar hoy 27 credenciales certificadas, lo cual nunca se había hecho. Nos enorgullece que sea en Tierra del Fuego”. Y finalizó: “Nos vamos muy contentos con el nivel y la predisposición demostrada por todos. Felicitaciones a cada uno y cada una que formaron parte”.

 

Por su parte, el intendente del municipio de Tolhuin, Daniel Harrington, agradeció la presencia y participación de los funcionarios de ENACOM y aseguró: “Me enorgullece particularmente que, después de cuatro años, esta acción política se retome en nuestra ciudad. Eso habla de que las políticas públicas de gobiernos como el nuestro son federales y eso hay que defenderlo, porque hay voluntad de trabajo y de seguir construyendo voces y así es cómo uno entiende el rol del Estado”.

 

 

Durante la ceremonia, junto con los funcionarios mencionados, estuvieron presentes la delegada provincial de ENACOM, Paula Ruth Catá; los concejales de Tolhuin Norberto Dávila (presidente del Concejo) y Jeannette Alderete Gallardo (vicepresidenta 1°); el concejal del municipio de Río Grande Javier Calisaya; el delegado del Gobierno en Tolhuin, Federico Velázquez, y el presidente de Vialidad Provincial, Eduardo Sandri. Las fotografías fueron tomadas por Alejandra Oyarzo, quien también fue alumna del curso.

 

Cabe recordar que la iniciativa fue declarada de interés provincial, educativo y cultural por el Poder Legislativo de Tierra del Fuego.

 

Esta capacitación permitió obtener la certificación que las y los habilite para desempeñarse como “locutoras y locutores locales”. Como parte de los requisitos, las y los interesados debían contar con el título secundario (legalizado por el Ministerio de Educación provincial o nacional) y con la certificación laboral de la emisora en la cual trabajan (con la firma de la o el responsable certificada por autoridad policial, bancaria, jueza o juez de paz o escribana o escribano).

 

 

Esta capacitación se suma a las realizadas en las provincias de Santa Cruz, La Pampa y la localidad de Villa Gesell, como ejemplo del trabajo conjunto de ENACOM con las distintas regiones del país, así como el compromiso por participar activamente en la capacitación profesional desde una perspectiva federal que tenga en cuenta las identidades locales y una comunicación inclusiva.